La Escuela Infantil "El Mirador", cuya titularidad es del Ayuntamiento de Benahadux y cuya gestión desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad "El Saliente -CEE", ha experimentado en 2010 una serie de mejoras que demuestran la decidida apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad por mejorar las dotaciones educativas del municipio. La principal iniciativa acometida en dicho centro, gestionado
conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, ha sido la ampliación de sus instalaciones, pasando de 41 a 74 plazas y sumando dos nuevas aulas.
Las obras de ampliación comenzaron en julio de 2010, y estarán finalizadas previsiblemente a mediados del mes de febrero, dando como resultado dos aulas más para la atención educativa a los niños y niñas matriculados de 16 semanas a 3 años, al tiempo que un nuevo y más amplio almacén. El coste de las obras ha superado los 234.539,79 euros, financiados por la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Desde la dirección del centro indican que este año 2010 ha sido muy fructífero, al realizarse, además de la citada ampliación, otra serie de mejoras, tales como la colocación de nuevas vallas para evitar posibles caídas de los niños y niñas, separación de la cocina del comedor, mediante una barra americana, renovación de los suelos en las aulas y colocación de mosquiteras, tapado de la barandilla de la rampa para evitar caídas, colocación de elementos de protección en las puertas y construcción de aseo adaptado con ducha. Todo este conjunto de mejoras ha modernizado el centro con vistas a garantizar la calidad en la prestación del servicio y la excelencia en el servicio educativo que se ofrece a las familias de Benahadux en esta escuela infantil.
Aumento de necesidades de personal.
Por su parte, el incremento en el número de aulas y de capacidad de esta Escuela Infantil se traduce también en un aumento de las necesidades de personal para atender a los niños y niñas inscritos en el centro. Por esta razón, cuando las dos aulas se encuentren en funcionamiento, serán necesarias tres nuevas trabajadoras, dos de ellas Técnicos de Educación Infantil y un personal de apoyo.
Uno de los objetivos por los que el Ayuntamiento de Benahadux desarrolla este recurso es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos de este municipio.
Asimismo, la Asociación "El Saliente-CEE" tiene una amplia experiencia en la atención a la Infancia y Familias, al gestionar en la actualidad 8 Centros Educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil, repartidos por diferentes puntos de la provincia de Almería, que cuentan con certificación en calidad concedida por la entidad acreditadora AENOR. La gestión de estos centros se desarrolla conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, con la Unviersidad de Almería, y con los Ayuntamientos de Pechina, Huércal de Almería, Albox y Benahadux.
El alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, ha visitado las obras junto con la concejala de Bienestar Social, Dolores Plaza. La ampliación está prácticamente concluida y se muestran satisfechos del buen resultado de la guardería, recordando que fué abierta en 2003 (después de encontrarla cerrada y sin uso) y hoy es ampliada en 2 aulas más, pasando de 41 a 74. Un claro ejemplo de política social para las familias de Benahadux con hijos pequeños.
Sensibilidad social
En estos últimos años ha destacado la especial sensibilidad social del Equipo de Gobierno local, como demuestra su trayectoria de colaboración y apoyo a la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE para sacar adelante proyectos que han redundado en mejoras sociales, contando igualmente en estos casos con el respaldo incondicional de las Consejerías de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
En la línea de la Atención en Infancia y Familias, el Ayuntamiento viene depositando su confianza en la Asociación “El Saliente”-CEE desde hace varios años para gestionar la Escuela de Verano de este municipio, que posibilita a los niños y niñas matriculados la realización de talleres deportivos, de manualidades, informática y reciclado, entre otros, además de actividades específicas en las que se da a conocer la labor que realiza la Asociación “El Saliente”-CEE y la temática de la discapacidad para sensibilizar y compartir valores de respeto y promoción social de las personas con discapacidad.
Otro ejemplo de esta política de continua transformación social fue la puesta en marcha en 2008 de la Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores “Minerva”, de titularidad del Ayuntamiento de Benahadux, gestionada por la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE, y con sus plazas concertadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La UED “Minerva” tiene capacidad para 40 plazas y atiende, en el marco de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre, de Atención de Personas en Situación de Dependencia, a personas mayores de 65 años y personas en situación de dependencia, en horario de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.
El catálogo de servicios de este centro comprende Régimen de media pensión, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Atención Sanitaria, Servicio de Transporte Adaptado, Atención Psicológica y Social, Ayuda en las actividades de la vida diaria y Acompañamiento.
La puesta en marcha de estos proyectos, con la participación y el apoyo directo del Ayuntamiento de Benahadux, ha contribuido a complementar la oferta de recursos sociales existentes en la Comarca del Bajo Andarax, y especialmente en Benahadux, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales, pasando de una concepción de Servicios Sociales benéficos asistenciales a la transformación de un sistema público integrado en el que los servicios sociales son responsabilidad de la Administración, ya sea esta local, autonómica o estatal.