El Sector 1, correspondiente a los barrios de "Las Flores" y "Pintores", también denominado en su conjunto como "Urbanización La Partala" presenta desde hace tiempo problemas de abastecimiento público de agua, principalmente sin la presión idónea para un buen servicio.
El pasado mes de Noviembre, el acalde atendió a los vecinos y vecinas en la plaza de la mujer para recoger su malestar por el servicio de aguas y trabajar con
urgencia para ofrecer soluciones a sus problemas.Se realizó posteriormente una reunión en el salón de plenos, donde Juan Jiménez se comprometió a conseguir una solución a sus vecinos, fechando enero como mes máximo para dar respuesta.
Durante los meses de diciembre y enero, las gestiones que ha realizado el alcalde han sido intensas para conseguir, no sólo la solución idónea para el barrio sino además financiación para realizar las obras pertinentes.
Así pues, el alcalde, acompañado por su equipo, han recorrido el barrio, puerta a puerta, escuchando a los ciudadanos e informando de la gestión realizada para solucionar los problemas de abastecimiento de agua.
Juan Jiménez
Cumple sus compromisos
Cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas del Sector-1 (Barrio de la Partala ) de proponer una solución a los problemas de abastecimiento y a la falta de presión de agua, en el Pleno Ordinario 25 de enero 2011 se incluyó en el Orden del Día en el punto nº 7 el siguiente:
· Informe de la Alcaldía sobre obras de mejora a realizar en el servicio de abastecimiento de agua del Sector-1 de Benahadux.(Ver aqui)
Como lo importante es solucionar el problema, son tres las medidas que se van a tomar:
1. Realizar nuevos sondeos en la Calderona que sustituyan los existentes.
2. Conectar el Depósito de los Pinos con la Red General.
3. Instalar bombas de impulsión en el Deposito de los Pinos para aumentar la presión y obtener la deseada.
Estas obras están incluidas en la segunda fase del Ciclo Integral del Agua adjudicado definitivamente a la empresa “AZVI”, que está previsto que empiecen en este mes de febrero. Sin ningún coste para las arcas municipales.
Adoptada la decisión y gestionada la solución, queremos completar la información relatando lo tratado en el citado Pleno y aclarar cómo gestiona este tema el portavoz del Partido Popular.
El Alcalde dio lectura a su Informe de Alcaldía, que dice:
Con esta adjudicación se completa la gestión integral del agua en el Área Metropolitana de Almería, asegurando la garantía en el suministro del Bajo Andarax... (El informe completo se puede consultar en el acta del Pleno y en la página web: ciudadebenahadux.blogspot.com/).
El portavoz del Partido Popular puso en duda la capacidad de la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de agua de los vecinos, así como dilatarlos en el tiempo sin llegar a terminar las obras.
El Alcalde respondió que estas dudas de Antonio Ros no tienen ningún fundamento porque se han cumplido todos los plazos y requerimientos legales exigidos por la ley. Y además, se han incluido las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Benahadux en esta segunda fase con categoría de urgente.
Juan Jiménez también le recordó a Antonio Ros que durante la campaña electoral de 1999 él introdujo el tema del Agua como reclamo electoral. Criticando en un documento la pésima gestión llevada a cabo por el Equipo de Gobierno municipal durante el mandato 1995-99, acusando al Equipo de Gobierno de entonces de defraudar (23 millones de pesetas) por dejar de recaudar las cantidades necesarias para ajustar los metros cúbicos comprados por los facturados. Ésa fue la denuncia de Antonio Ros en la campaña electoral de 1999.
¿Qué hizo Antonio Ros como alcalde para solucionar el problema que había denunciado? NADA. Y cuando otro Alcalde propone hacer lo que él había prometido en su campaña electoral, vota en contra.
Sin embargo las actuaciones que realizó contribuyeron a agudizar el problema:
1. Aprobó la urbanización del Sector 1(Barrio de la Partala ) con fecha 27 de abril de 2000, sin pedir ninguna infraestructura de abastecimiento para este sector.
2. Dejó abandonado el Depósito de los Pinos, sin uso doméstico.
3. No pidió que se incluyera en el Ciclo Integral del agua ninguna obra de mejora ni para este sector ni para Benahadux.
¿Qué hace Antonio Ros desde la oposición para solucionar el problema?
Confundir a los vecinos diciendo que no damos soluciones y votando en contra de la modificación de la Ordenanza para ajustar el consumo real de cada vivienda.
¡ESTA ES LA FORMA DE ACTUAR DE ANTONIO ROS!
Pero esta vez no ha conseguido engañar a los vecinos y vecinas de Benahadux.
¿QUÉ HA HECHO JUAN JIMÉNEZ, EL ACTUAL ALCALDE?
Cómo se veía venir el problema: falta de agua al aumentar el número de viviendas construidas y ocupadas, y escasa presión por la poca diferencia de cota entre el depósito y las viviendas, se empezaron a tomar medidas:
1. Recuperar el Depósito de los Pinos,
2. Modificar la Ordenanza para ajustar el consumo real de cada vivienda.
3. Solicitar obras de infraestructura, ya incluidas en el Ciclo Integral del Agua.
Actuaciones que se han llevado a cabo y que en un futuro próximo solucionaran definitivamente el problema de abastecimiento en este barrio.
Benahadux, 5 de Febrero de 2011.