La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado con carácter social la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, saneamiento y depuración en el ámbito de dicha mancomunidad, que contempla una bonificación especial para los colectivos más
desfavorecidos, entre los que se incluyen pensionistas, familias numerosas (5 ó más miembros) y unidades familiares sin recurso económicos o en riesgo de exclusión social cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.
Además de la bonificación especial a los colectivos más desfavorecidos la medida también se traduce en una rebaja en lo que respecta a la tarifa de enganche. El déficit generado por esta medida será asumido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que en el presupuesto para este ejercicio económico 2014 ya ha consignado un fondo social de 50.000 euros para atender esta bonificación especial, que se sufragará con cargo al canon que recibe de aqualia, empresa concesionaria de la gestión del servicio en el Bajo Andarax.
REQUISITOS
En el caso de los pensionistas, se contempla una bonificación del 100 por ciento de las cuotas fijas de agua y alcantarillado, lo que se traduciría en un ahorro de 19 euros al trimestre para aquellos que soliciten la aplicación de una cuota de servicio de cero euros.
Por lo que respecta a las familias numerosas y unidades familiares sin recursos, se establece una bonificación de los bloques de consumo 3º y 4º, poniendo igual precio que el segundo bloque, por lo que la cuota queda para todos en 0,7 euros/m3.
La concesión de estas bonificaciones se supedita al cumplimiento de los requisito establecidos como son, que el solicitante sea el titular del contrato, que sea su domicilio habitual, y que los ingresos a anuales de toda la unidad familiar no sobrepasen el Salario Mínimo Interprofesional y, en el caso de familias en riesgo de exclusión social deberá complementarse con documento acreditativo de la concurrencia de situación de dicha exclusión social expedido por los Servicios Sociales Comunitarios.
Cualquier variación en las condiciones personales de los interesados deberá comunicarse en el plazo máximo de un mes desde que se produzca, siendo su incumplimiento causa de anulación de la bonificación otorgada. Asimismo, el mes de enero de cada año los abonados que tengan concedidas las cuotas anteriores formularan solicitud de renovación anual con aportación de la documentación actualizada.
Por último el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, señala que la medida que ha tomado de forma conjunta con los alcaldes de la comarca supone un alivio para familias vulnerables de nuestra mancomunidad. Según detalló el primer edil benaducense, es intención de la mancomunidad que ninguna familia se quede sin el servicio básico de agua por falta de recursos.
Esta ayuda que van a recibir los benaducenses en su recibo de agua, se suma a otras tomadas por el propio Ayuntamiento como los bonos gratuitos de piscina para familias en paro, reducción del 50% del IBI a familias numerosas, ayuda municipal de 100€ para familias con menor patrimonio, plan municipal de alimentos, ayudas a la contratación o el fraccionamiento de todos los impuestos municipales en 10 mensualidades sin intereses.