MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

11/11/14

EN EJECUCIÓN LOS TRABAJOS DEL PLAN EMPLEO JOVEN

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado hoy el municipio de Benahadux junto a su alcalde, Juan Jiménez, para conocer la marcha de los trabajos que están realizando los doce jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años contratados por el ayuntamiento gracias al Programa Emple@Joven impulsado por la Junta de Andalucía. Dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y
Comunitaria para el Empleo Joven, el consistorio benahaducense recibirá una ayuda de 93.600 euros para asumir totalmente los costes salariales de las doce personas contratadas para desarrollar actuaciones de revalorización de espacios públicos, cuidados asistenciales y ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza y vigilancia y dinamización turística y deportiva.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta de Andalucía destinará una inversión total de 13.289.078 euros a los 260 proyectos aprobados para cubrir el 100% de los costes salariales de los 2.721 jóvenes que podrán ser contratados durante hasta 6 meses y en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, en función de las preferencias de cada ayuntamiento. En total se han aprobado en Almería 260 proyectos.

Valverde ha mostrado su satisfacción “por constatar cómo el Programa Emple@Joven es ya una realidad tangible para los 2.721 jóvenes almerienses que van a trabajar en los proyectos municipales” y ha destacado “la agilidad con la que el Servicio Andaluza de Empleo ha tramitado las solicitudes de ayudas”, agradeciendo “el trabajo también rápido y la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, como el de Benahadux, que se han sumado al esfuerzo de la Junta por ofrecer una experiencia laboral a nuestros jóvenes que les facilite al acceso al mercado laboral”.

En Benahadux trabajarán durante seis meses, gracias a este programa, doce jóvenes desempleados de 18 a 29 años, seis hombres y seis mujeres, todos en el grupo de cotización al que corresponde un salario bruto de 1.300 euros, según ha decidido el Ayuntamiento benahaducense, que presentó cuatro proyectos a esta iniciativa.

De las doce personas jóvenes contratadas, siete están trabajando en la revalorización de espacios públicos, en actuaciones como mantenimiento de jardines, pintura en parques, etc. También se ha contratado a tres jóvenes para desarrollar servicios de cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, que acompañan a personas de edad avanzada. Asimismo, se ha contratado a una persona para llevar a cabo tareas de vigilancia y otra para la dinamización turística y deportiva. “La mayoría de los jóvenes contratados llevaban varios años en desempleo y algunos tienen cargas familiares y para muchos Emple@Joven ha supuesto su primera experiencia laboral”, ha detallado Adriana Valverde.

El Programa Emple@Joven incluye, además de estas contrataciones en colaboración con los ayuntamientos, asesoramiento individualizado para los jóvenes desempleados a través de la iniciativa Activa Empleo Joven, prácticas en empresas cofinanciadas por el Banco Santander, ayudas a empresas para la contratación como el Bono de Empleo Joven y becas para trabajar en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades públicas andaluzas y empresas de la región.

Según ha remarcado Adriana Valverde, ya se han abonado 4.136.088 euros en anticipos al 97% de los ayuntamientos almerienses adheridos al programa, lo que “da muestra del compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz por la creación de empleo, en este caso en un sector de la población que está teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes, con medidas adaptadas a sus distintas necesidades y situaciones. Emple@Joven se suma, en este sentido, a otros planes urgentes puestos en marcha por la Junta para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis, como Emple@30+, el Plan de Choque, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o el decreto de Inclusión Social”.