Con la bajada realizada el año pasado al 0,60 se ha conseguido frenar la subida del 6% impuesta por el Gobierno de España.
A propuesta del Alcalde, el Ayuntamiento de Benahadux ha aprobado una nueva bajada del tipo de gravamen que se aplica sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) de naturaleza urbana, fijándose en el 0,55.
En pocos años el tipo de gravamen ha pasado del
0,70 al 0,65 en 2013, al 0,60 en 2014 y para el próximo año 2015 el tipo se situa en el 0,55. Un mínimo histórico en las últimas décadas.
El IBI a pagar por cada propietario/a es el resultado de multiplicar el tipo de gravámen (fijado por el Ayuntamiento) sobre el valor catastral de cada vivienda (fijado directamente por el catastro, ministerio de hacienda). Incrementado en un 6% por aplicación de la Ley 16/2013 de 29 de octubre del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Este año 2014 se ha conseguido frenar la subida del 6% del IBI impuesta por el Gobierno de España, gracias a la bajada que se aprobó el año pasado por parte del Ayuntamiento. De no haber sido así el impuesto hubiera experimentado este año una brusca subida para los/as benaducenses.
En 2015, menos importe.
El próximo año bajarán todos los recibos del municipio debido a dos hechos: la bajada del tipo de gravamen por parte del Ayuntamiento al 0,55 y la finalización de la actualización del valor catastral de los inmuebles por parte del catastro.
Junto a esta enésima bajada del tipo de gravamen, el consistorio mantiene desde el año 2009 una bonificación del 50% del IBI a las familias numerosas, así como el pasado año se otorgó una subvención de 100€ a todas las familias cuya vivienda no tuviera un valor catastral superior a 60.000€.
"La buena salud de las cuentas públicas municipales permiten bajar la presión fiscal a los vecinos y vecinas", explica el alcalde Juan Jiménez.