Termina el “cole”, comienza el verano y con él una de las mejores épocas del año para los niños y niñas. Sin embargo, para las familias con hijos donde sus miembros trabajan, esto puede convertirse en un problema de conciliación de la vida personal y laboral. La solución creciente en muchos hogares es recurrir a una escuela de verano, que además de cuidar y ofrecer diversión, suponga un
aporte a la educación de los más pequeños de la casa.
En Benahadux, la Escuela de Verano Municipal está gestionada por una de las entidades con mayores garantías de calidad y oferta creativa e innovadora en este sector como es la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”, que comenzó en 2006 la gestión de este tipo recursos lúdico-educativos. Desde hace casi una década, “El Saliente” gestiona Escuelas de Verano en la Universidad de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Albox, El Parador, Viator y Mojácar. Además, esta Entidad viene avalada por una experiencia de más de 10 años en la gestión de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, ascendiendo actualmente a un total de 10 escuelas en distintos puntos de la provincia, y un equipo de profesionales que garantizan su éxito año tras año
Servicios innovadores, creación de empleo
Este año, “El Saliente” gestiona 4 escuelas de verano bilingües, para niños entre 3 y 13 años, con un elaborado proyecto educativo, donde además de pasarlo bien, los pequeños aumentan sus conocimientos de inglés, manejan las nuevas tecnologías, se potencia su creatividad, disfrutan de la piscina, practican deportes y se divierten aprendiendo mediante variados talleres
El éxito de esta iniciativa queda claro con el dato de las familias que han solicitado el servicio. En la Escuela de Verano de la UAL hay 98 niños y niñas inscritos, en la del CEIP “Clara Campoamor” de Huércal de Almería hay 112, en la del CEIP “Padre Manjón” de Benahadux 32 y en la de Albox, 42, lo que suma un total de 284 inscritos.
Con rigurosos controles de todos los procedimientos, una voluntad de mejora continua que queda patente cada año con nuevos servicios a precios competitivos y el esfuerzo de todo el equipo de trabajadoras y trabajadores para conseguir la satisfacción de las familias que se inscriben, “El Saliente” ofrece este servicio a un coste bajo para las familias, siguiendo la filosofía social que viene demostrando durante su trayectoria de más de 25 años, que está presente en todas las acciones que desarrolla.
Con estas Escuelas de Verano, por tanto, se cumple una importante labor social y se beneficia a muchas familias de toda la provincia. Además se realiza una ingente labor de creación de empleo, con la contratación de numerosas personas, la mayoría de ellas jóvenes y mujeres, (lo que significa crear oportunidades de empleo para uno de los sectores con más dificultades para su inserción laboral) que gracias a ello pueden aumentar su experiencia profesional y ofrecer su sensibilidad y profesionalidad a tantos niños y niñas que estas Escuelas demandan.
Metodología lúdico-educativa
Los niños y niñas que llegan cada mañana a las Escuelas de Verano Bilingües de “El Saliente” aprovechan al máximo la jornada, comprendida entre las 9 y las 14 horas o, en el caso de que se solicite el comedor, desde las 9 a las 15 horas.
Con una metodología educativa donde prima lo lúdico, los niños aprenden y a la vez se divierten, con el idioma inglés como elemento transversal, mediante una innovadora experiencia de inmersión lingüística gracias a divertidas acciones lúdico-pedagógicas.
“Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes”, explican desde “El Saliente”.
Durante las actividades rutinarias diarias se trabaja con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta o canciones, fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes dados a los niños, esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los mayores se les pide una respuesta verbal a los mensajes, siempre de acuerdo a su edad y características
Y aunque aprender o afianzar sus conocimientos de inglés es una de las grandes bazas para los inscritos, este año en las Escuelas de Verano Bilingües hay muchas más novedades para las familias.
Los talleres, lo más entretenido
Si algo gusta a los niños y niñas en estas Escuelas de Verano son los talleres que desarrollan con los monitores y monitoras. Juegos tradicionales, deportes, informática, plástica, ciencia divertida, música y baile están entre las numerosas propuestas que se les presentan para pasar algo más de un mes aprendiendo mientras se divierten.
Todo ello no sólo les hace pasar un mes de julio apasionante en el que aprenden muchas cosas nuevas, sino que además conocen a los compañeros y compañeras que componen la Escuela de Verano, ejercitan las pautas elementales de convivencia y se generan en ellos actitudes de respeto.
Los recursos disponibles
“El Saliente” apuesta cada año por las Escuelas de Verano con un esfuerzo creciente en recursos humanos y materiales. Un coordinador o coordinadora se encarga de atender a los padres y madres y coordinar a su equipo de educadores para que éstos se dediquen plenamente al grupo de niños a su cargo.
Cada grupo dispone de un educador o educadora de referencia que permanece a su cargo durante todo el periodo. Son los encargados de desarrollar los talleres de la Summer School.
Los monitores tienen la formación requerida, con titulaciones como Magisterio en Educación Infantil, Primaria, Musical, Técnico Superior en Educación Infantil, Filología Inglesa, y otras afines, además de contar con un nivel mínimo B1 en Inglés
“El Saliente” cuenta con una especialista en Nutrición y Dietética que supervisa la alimentación de los alumnos y alumnas de la Summer School, que optan por desayunar y almorzar en estas Escuelas.
Información
Aquellas personas que estén interesadas en solicitar información y revisar la memoria y programación de actividades que se ejecutan en estas escuelas en distintos puntos de la provincia de Almería pueden visitar la página web de la Asociación “El Saliente”: