MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

5/6/13

BENAHADUX CENTRÓ A TODO EL BAJO ANDARAX EN EL "I DÍA DE LA COMARCA"

Los siete municipios del Bajo Andarax celebraron ayer de forma conjunta en Benahadux el I Día de la Comarca. Un día de fiesta en el que se conmemoraban 27 años del nacimiento de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Una fecha histórica en la que los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator decidieron caminar juntos y unir esfuerzos para gestionar mejor las necesidades e inquietudes que demandaban los vecinos de la Comarca del Bajo Andarax.
Para continuar fortaleciendo los lazos entre estos siete pueblos unidos por el rio y seguir consolidando y construyendo el espíritu de comarca se conmemoraba en Benahadux con diversos actos institucionales el I Día de la Comarca del Bajo Andarax.
Los actos se iniciaron con el descubrimiento de un monolito en la semi-rotonda situada a la entrada del municipio de Benahadux, que representa la rueda “Origen de Civilizaciones”, símbolo de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Posteriormente tenía lugar en la Sala de Exposiciones de Benahadux el acto institucional, que congregó a numerosas autoridades civiles y militares; así como una nutrida representación de toda la sociedad de la comarca, que abarrotaba la Sala de Exposiciones de Benahadux.
El acto comenzó con la presencia en el escenario de siete niños representando a cada uno de los municipios del Bajo Andarax, que explicaron a los asistentes en sentido de comarca. Tras la lectura del manifiesto de Presidencia relativo a la sesión constitutiva de la primera Junta Gestora de la Mancomunidad celebrada el 4 de Junio de 1986 en la Diputación de Almería, se realizó un reconocimiento público a las 16 personas que han sido los pilares de la Mancomunidad y que en estos 27 años de existencia han ostentado el cargo de Alcalde; así como a los empleados con más de veinte años de servicio a la Mancomunidad y a quienes durante este tiempo han sido secretario-interventor en la misma.
Juan Jiménez Tortosa, alcalde de Benahadux, tomó la palabra para dar la bienvenida y agradecer la elección de Benahadux para la celebración del I Día de la Provincia, resaltando el importante paso que hace 27 años dieron los siete pueblos del Bajo Andarax cuando decidieron unirse para soluciones sus problemas comunes y ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanas de esta comarca.
Jiménez destacó el espíritu de consenso, respeto y unidad que preside la Mancomunidad y mostró su deseo de que este acto sirva para reconocer la labor de quienes a los largo de este tiempo han contribuido a crear, dinamizar y promover la Mancomunidad.
El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez inició su intervención felicitando a todos en este I Día de la Comarca y señaló que “tal día como hoy 4 de junio de 1986 se plasmó el primer y más sólido cimiento de la comarca con la solidaridad que tuvo el pueblo más pequeño de Santa Fé de Mondújar al ceder el agua de sus pozos a otros cinco municipios para calmar su sed. Desde entonces los siete pueblos del Bajo Andarax han ido de la mano trabajando juntos hasta convertir la Mancomunidad en un instrumento de desarrollo y prosperidad y un ejemplo a seguir por otras mancomunidades”.
Tras reconocer la labor realizada por los distintos responsables políticos, personal humano y empresas que prestan sus servicios a la Mancomunidad y su contribución al progreso y el desarrollo social, económico y cultural de la comarca, defendió la necesidad de la Mancomunidad en una comarca compuesta por pequeños municipios, de escasa población y reducidos medios económicos, porque se ha demostrado que la cooperación y colaboración intermunicipal permite acometer actuaciones impensables aisladamente.
“Hemos conseguido –dijo-- aunar esfuerzos, definir objetivos comunes, trabajar por lo que a todos nos beneficia. En definitiva, hemos sido capaces de vertebrar una Mancomunidad primando lo que nos une, potenciando lo que sirve para mejorar nuestros municipios y sobre todo avanzando con paso firme hacia el futuro, convencidos que sólo esa fuerza de ir cogidos de las manos, nos permitirá salir de la actual situación y consolidarnos como una de las comarcas a tener en cuenta, no sólo a nivel provincial, sino también nacional y, por qué no, internacional”.
Gonzálvez afirmó, que la Mancomunidad del Bajo Andarax está presidida por dos palabras “mágicas” que son unanimidad y acuerdo, “pues unánimes son nuestras propuestas y acuerdos, ya que por encima de las diferencias políticas tenemos un único objetivo que es velar por el interés generales de los vecinos de esta comarca. Hoy la Mancomunidad del Bajo Andarax trasciende el círculo de intereses de los ayuntamientos que forman parte de ella, lo que supone no sólo su consolidación, sino futuro. Hemos sabido aparcar las diferencias políticas, los intereses municipales y ver el futuro con una visión de unidad, lo que es garantía de futuro”.Eugenio Gonzálvez finalizó pidiendo en este sentido la colaboración y la confianza de todos consciente de que el Bajo Andarax es una comarca de fututo con identidad propia, que debe continuar trabajando unida para ofrecer más y mejores servicios a sus 40.000 habitantes.
El acto institucional concluyó la interpretación del pasodoble “Las Siete Maravillas”, a cargo de Miguel Ángel Romera, al que acompañó el público con palmas. Posteriormente el Ayuntamiento de Benahadux ofreció a los asistentes un vino de honor servido por los alumnos el Taller de Empleo de Cocina “Manjaria”, que puso el broche final a los actos conmemorativos del I Día de la Comarca del Bajo Andarax.

Intervención de Juan Jiménez Tortosa. Alcalde de Benahadux.

Día de la Comarca. 4 de junio de 2013.

Sr. Presidente de la Mancomunidad, compañeros Alcaldes y Alcaldesas.
Sr. Presidente de la Diputación. D. Gabriel Amat Ayllón y Diputados y Diputada.
Sr. Subdelegado del Gobierno de España. D. Andres G L
Sra. Delegada del Gobierno de la Junta de Anda. Dª Sonia F
Autoridades civiles y militares
Señoras y señores.
Buenas noches a todas las personas aquí reunidas que llenáis de contenido este acto tan emotivo. Gracias por vuestra presencia en el día de la Comarca del Bajo Andarax “Origen de Civilizaciones”.

Es para mí, como Alcalde–Presidente de la Corporación Municipal de Benahadux, un honor poder pronunciar estas palabras.

En nombre de la corporación de Benahadux, me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Junta Gestora de la Mancomunidad por haber elegido nuestro pueblo para conmemorar este día.

El 4 de Junio de 19986, hace 27 años, los Alcaldes de estos siete pueblos tomaron la decisión de unirse para resolver problemas de sus municipios y ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, por ello: mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a esos siete Alcaldes y todas las personas que nos habéis precedido en Mancomunidad, bien como concejal o concejala o Alcaldesa
o Alcalde, representando a cada uno de los municipios que forman la Mancomunidad, teniendo un recuerdo cariñoso y emotivo para quienes tuvieron esta responsabilidad política pero ya no se encuentran entre nosotros.

Mi agradecimiento también a las personas que tiene una vinculación laboral con la Mancomunidad, ya que con su trabajo y esfuerzo colaboran con los responsables políticos en la consecución de nuestros objetivos para la comarca.

Precisamente en estos momentos tan difíciles para la actividad política, quiero hacer un reconocimiento a las personas que tienen vocación de servicio público. Sinceramente creo que los pueblos necesitan de mujeres y hombres como nosotros que dedicamos parte de nuestras vidas al servicio de los ciudadanos, con una gran dosis de altruismo. Cuantas más personas estén dispuestas a prestar este servicio a nuestra comarca (con diferentes ópticas, ideas, propuestas y aportaciones), mejor será nuestro desarrollo como comarca.

Hemos sido elegidos cada uno por su pueblo y venimos libres y voluntarios, buscando lo mejor para nuestra Mancomunidad. Cada cual lo hace desde una ideología, unos valores, una filosofía de la vida que es distinta. Esa ideología y esos valores, son diferentes, pero lo que nos ha de unir es la forma de defenderlos y tratar de llevarlos a la práctica, siempre con hábitos democráticos. Nuestras herramientas han de ser el diálogo, el acuerdo, el respeto, la tolerancia y el uso de los votos: el consenso o las mayorías. Algo de lo que esta mancomunidad puede presumir, sus
acuerdos son siempre por unanimidad. Todo signo de violencia o imposición debe ser desterrado por todos los que creemos en la democracia. Las diferencias políticas no deben enturbiar las relaciones personales.

Somos distintos, pero no excluyentes.
Somos complementarios y yo diría que incluso necesarios para la vida política.

Somos libres de asumir y defender unos valores u otros y debemos tener la suficiente madurez democrática para respetar los valores de los demás, para convivir en paz y en democracia.

Como decía Octavio Paz “ Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos, sin brazos”.

Sirva por tanto este Acto para reconocer la ingente labor de todas las personas que hemos participado durante estos 27 años en crear, dinamizar y promocionar nuestra Mancomunidad, de enriquecerla.
Unamos nuestras fuerzas, y sin abandonar nuestros principios, llevemos a la Mancomunidad a su máximo desarrollo y consigamos, entre todos y todas los que tenemos responsabilidad política, un estado de bienestar para todas
las personas que viven en nuestra Comarca. Esperamos contar para el logro de este objetivo con la colaboración de quienes en otros momentos tuvisteis esta responsabilidad.

Muchas Gracias


Benahadux, 4 de junio de 2013.



GALERÍA DE FOTOS: