MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

8/7/09

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE BENAHADUX, BAJO EL NOMBRE DE DOMINGO SALAS RODRÍGUEZ.

El C.I.B, Culturas del Mediterráneo de Benahadux y próximo centro del Plan Turístico del Bajo Andarax, llevará el nombre de "Domingo Salas Rodríguez", como homenaje a una familia entregada desde sus inicios a la arqueología y la historia benaducense. Es, fruto del trabajo que han desempeñado desinteresadamente durante décadas, y que han hecho de Benahadux un referente cultural, el mas simple pero emotivo detalle, que Benahadux puede rendirle a esta familia por el esfuerzo que siempre han enfocado en el municipio.
Domingo Salas Rodríguez, nació en Benahadux el 15 de Mayo de 1915. Era el cuarto hijo de una familia compuesta por ocho hermanos. A los 8 años entró en la mina de la Partala, de aprendiz de carpintero, con los maestros Miguel y Antonio Jiménez.Con 15 años entró en la compañía de Teatro “Benahadux”, representando personajes cómicos. En los pueblos del Río le conocieron como Domingo el del teatro. Pasada la guerra civil española, la mencionada compañía volvió a representar obras de teatro. Compañía que tuvo relevancia en su época ya que algunas de las imágenes de la Iglesia de Benahadux fueron financiadas por ella.
Un día una compañía de teatro nacional fue a ver una representación de la compañía de teatro Benahadux, y tanto gustó la actuación de Domingo que lo contrataron (años 1945 y 1946), pero eran tiempos muy difíciles y no cobraban por lo que tuvo que volver a Benahadux. Posteriormente, se fue a Barcelona para trabajar de carpintero. Al año, añorando su familia y su pueblo querido, regresó a Benahadux. Creó su propia empresa “Carpintería Domingo Salas Rodríguez”, en la Calle San Marcos. Su afición a la arqueología surge en los años 60. Francisco García Góngora fue el que lo inició en ésta, Posteriormente, en el año 90 se creó el Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux y la Asociación de Amigos del Museo, siendo uno de los grandes colaboradores de ambas instituciones, tanto cultural como económicamente. Domingo, ha sido presidente de honor de la mencionada Asociación y poseía el premio Bartolo de Oro. Hasta sus últimos días estuvo apoyando y colaborando con este Museo que es, ha sido y será, referencia en la provincia.
El nuevo centro de interpretación de las civilizaciones, que ha aumentado el espacio disponible para exposición, reservará una zona, específica para mostrar las reproducciones arqueológicas que siempre ha mostrado el museo.