El consistorio benaducense, ha aprobado una medida, para bajar el impuesto de bienes inmuebles, a las familias numerosas en un 50%. La reciente decisión será de aplicación a partir del 1 de enero de 2010, y fúe aprobada en el último pleno por unaminidad.
Tendrán derecho a una bonificación deI 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto los sujetos pasivos que en el momento del devengo ostenten la condición de
titulares de familia numerosa, conforme a lo establecido en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, y demás normativa concordante, para el inmueble que constituya la residencia habitual de la misma.
A tal efecto se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia.
Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquella en la que figura empadronada la familia. La bonificación quedará referida a una única unidad urbana siempre que, además, constituya la vivienda habitual de la unidad familiar.
Para poder disfrutar de esta bonificación, de carácter rogado, el sujeto pasivo deberá estar empadronado en el municipio de Benahadux y presentar la solicitud, debidamente cumplimentada, dentro del plazo máximo en que adquiera firmeza la respectiva liquidación o recibo, acompañando la siguiente documentación:
a) Copia del recibo para el que solicite bonificación -~
b) Certificado o fotocopia compulsada del título vigente acreditativo de
familia numerosa expedido por el organismo competente.
e) Certificado de empadronamiento.
El equipo de gobierno, con Juan Jiménez a la cabeza, manifiesta haber hecho lo más oportuno para ayudar a las familias benaducenses y que el hecho de ser Benahadux, uno de los pocos municipios de la provincia con superávit presupuestario, "nos permite ampliar la ayuda", con un 50% de descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Añaden, esta última medida, a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis, "aunque muchos ayuntamientos se quedan paralizados en estos momentos", el Ayuntamiento de Benahadux, trabaja para que los vecinos noten lo menos posible, los efectos de la crisis económica. "Mantener un superávit presupuestario, ha sido la base para amortiguar los efectos de la situación económica y poder ayudar a las familias en la mayor medida posible".
El equipo de gobierno de Benahadux ya ha negociado con el gobierno central en Madrid y la diputación de Almería, esta modificación para ayudar a las familias numerosas.