MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

22/4/16

TODO A PUNTO PARA ACOGER EL CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO PREHISTÓRICO


Vuelta a recuperar las armas de caza que servían para obtener la comida básica para su subsistencia. Los próximos días 22, 23 y 24 de abril se celebrará la XXVI edición del Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico Manga de Benahadux. El alcalde del municipio, Juan Jiménez, el vicepresidente del Clan de Tiro, Juan Luis Navarro, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Manolo Salas, y el delegado de Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ofrecieron los detalles de esta cita anual que ha conseguido consolidarse como un punto de referencia. 
El año pasado contaron con 150 participantes aproximadamente de distintos rincones de España y Europa, sin contar con los acompañantes que consiguen disfrutar del municipio, la comarca y la provincia. "Constituye una excelente oportunidad para conocer no solo cómo cazaban nuestros antepasados, sino también la cultura de la zona y la gastronomía del entorno. Iniciativas como ésta, o la concentración motera que se celebró hace unas semanas, contribuyen al fomento del turismo de interior, reforzándolos con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental", aseguró el delegado. 
Esta actividad deportiva cuenta con una gran trayectoria que se combina con la cultura prehistórica y el turismo cultural. El campeonato tendrá como escenario natural La Partala y Los Pinos. En esa zona se delimitará un recorrido de 30 dianas donde se simularán acciones de caza con los utensilios utilizados en la Prehistoria: propulsor, arco y azagaya, ésta última es la novedad de esta edición, y consiste en un proyectil formado por un astil largo y fino de material natural, realizada en hueso, de una o varias piezas, talladas y decoradas. 
Manolo Salas apuntó que este campeonato sirve "para recordar a nuestros antepasados y disfrutar de un día de convivencia con todas las personas que llegan al municipio". 
Navarro, por su parte, también señaló que "no solo es un prueba deportiva, lo que se prima es el encuentro que tenemos los participantes. Vienen personas de Francia, Bélgica, algunas ves han venido desde Alemania..., además de todos los puntos de España. Haremos una comida con las carnes de caza, muy suculenta, visitaremos los Refugios de la Guerra Civil, además se hace una recreación de caza de la época porque se hacía en grupo...". 
El alcalde dijo que para esta actividad se cuenta con "la participación de los vecinos. Destaco la organización de estas asociaciones del municipios que son las que se dedican a trabajar en cada detalle. Siempre tendrán el apoyo del Ayuntamiento porque queremos tener un municipio activo y participativo para la promoción del Bajo Andarax". 
Los momentos de competición serán: El sábado, a las 10:00 horas, tendrá protagonismo el propulsor en el Campo de Fútbol; a las 16:00 horas, de ese mismo día, se celebra tiro con arco en La Partala; el domingo, a las 9:30 horas, le toca el turno al propulsor histórico; y a las 13:00 horas, se darán las clasificaciones, la entrega de premios y la clausura. 
Paralelamente a la celebración de la competiciones, se va a realizar una visita guiada al Centro de Interpretación de las Culturas del Mediterráneo Domingo Salas Rodríguez, Benahadux, en donde los visitantes van a poder conocer parte del patrimonio en diversas reproducciones arqueológicas.