MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

14/1/16

DE BENAHADUX AL CONGRESO

Quienes confiaron en Juan Jiménez Tortosa para renovar el socialismo benaducense hace ahora 14 años quizás nunca imaginaron que llegaría a sentarse en el congreso de los diputados. Bastaba en aquel momento con mejorar los resultados de un partido que a nivel local era tercero y contaba sólo con dos concejales en la corporación del Ayuntamiento.
Francisco Contreras cerró una etapa que junto con históricos de esta agrupación como Jerónimo Rodríguez, Francisco Reina, Juana García, Nono Rodríguez, Antonio Soriano, entre otros muchos, encargaron a Jiménez como nuevo secretario general la tarea de formar equipo, rejuvenecer al partido y
mejorar los resultados.
En las elecciones municipales de 2003 el PSOE de Benahadux presentó una lista renovada con Juan Jiménez, educador y psicólogo, como candidato a la alcaldía. Contó por primera vez con una amplia participación de mujeres con Elena Hernández, Maruja Guirado, Isa Soriano, Piedad Márquez, Lola Rodríguez y Ainhoa Reina. Las urnas situaron al nuevo equipo de Jiménez como segunda fuerza política, pasando de 2 a 5 concejales y logrando la Alcaldía de Benahadux gracias al pacto con Izquierda Unida y su único concejal, Antonio Gómez Carmona.
En junio el nuevo equipo comenzó a andar, gestionando el Ayuntamiento, trabajando en proyectos que hoy son realidades y haciendo frente a las necesidades del municipio. 
En 2007 repitió como candidato a la alcaldía después de cuatro años de gestión, en esos comicios se repitió el mismo resultado que en 2003, 40% de los votos, 5 concejales y la reedición del pacto con IU para poder gobernar.

Durante el segundo mandato llegaron muchos de los proyectos con los que comenzó a trabajar en la primera etapa, fue el mandado en el que llegó el nuevo colegio, el campo de fútbol, las viviendas VPO, los nuevos parques infantiles, la nueva red de alumbrado, la remodelación de varias plazas, el Centro de Día, el CIB.. entre otras muchas infraestructuras y servicios.




Después de 8 años de gobierno llegó a sus terceras elecciones municipales en 2011 avalado por una gran cantidad de logros y realidades que habían transformado el municipio. En medio del tsunami popular de aquel año en el que se perdieron multitud de ayuntamientos en toda España, Jiménez logró por primera vez una mayoría absoluta para su partido en Benahadux. Contra todo pronóstico obtuvo el 52% de los votos y 6 concejales en la corporación del Ayuntamiento, el gobierno local se convirtió en un punto color rojo en medio de un mapa dominado por el azul. Los ciudadanos optaron por contradecir la tendencia general del país y mantener en Benahadux a un equipo que estaba dando buenos resultados.


Se inició así en 2011 un tercer mandato limitado económicamente por los continuos recortes e imposiciones del Gobierno de España a los Ayuntamientos, incluso a aquellos que como Benahadux no presentaba deudas y disponía como actualmente de superávit. Quizás una de las etapas más difíciles para avanzar en medio de la crisis y la recesión. A pesar de estas limitaciones gracias a la buena salud económica del consistorio y a la perseverancia se consiguió construir el Parque Central y adoptar también diversas medidas de carácter social.

Las recientes elecciones de 2015, renovaron a Juan Jiménez la mayoría absoluta y le situaron además
como diputado provincial, el primero de su agrupación local sentado en la institución supramunicipal, cargo que ha ejercido durante los últimos meses compaginándolo con la alcaldía.



Pero si algo fue transcendental en el pasado año 2015 fue en septiembre con su designación cono candidato nº2 por Almería al Congreso de los Diputados, una noticia que sorprendió al propio Jiménez y a toda su agrupación. Una elección que desde arriba han considerado apropiada y necesaria para poner en valor dentro del psoe nacional.

Con los resultados ya en la mano de las elecciones generales celebradas el 20D, Juan Jiménez se convierte en diputado electo de la cámara baja por la provincia de Almería, respaldo que también obtuvo en Benahadux como candidatura mas votada.

Quizás la clave del éxito no exista, quizás el guión a seguir para llevar a una agrupación de 2 concejales al congreso tampoco. La política es siempre variable e imprevisible, Juan Jiménez sólo ha mostrado durante todos estos años trabajo constante, arropado por el apoyo de una agrupación unida por personas entregadas a su proyecto.
El 13 de Enero de 2016, fecha en la que Juan Jiménez Tortosa toma posesión de su escaño en Madrid, queda sellada en la historia de Benahadux.  Por primera vez un vecino y compañero llega a la carrera de San Jerónimo y está sentado en el Congreso de los Diputados. 
Le deseamos mucha suerte y éxito en esta nueva etapa.