A
C T A NÚMERO 14
SESIÓN
DE 1 DE ABRIL DE 2014
URG.
1- EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN CORRESPONDIENTE A LA OBRA “URBANIZACIONES EN
BENAHADUX”, NÚMERO 36/PPIB2012/PIM2013-2014.
Previa especial declaración de urgencia,
acordada por unanimidad de los/as seis Diputados/as asistentes a la sesión, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 105 y 134.4 del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Corporación, por el Secretario se da
cuenta, a tenor de lo que dispone el artículo 97 del citado Reglamento, de la
moción del Delegado del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, de fecha
6 de marzo de 2014, que dice:
“En el Plan de
Cooperación de la Diputación a los Municipios de su Provincia en Materia de
Infraestructura Básica, para la anualidad 2012, aprobado en sesión plenaria de
fecha 25 de mayo del año 2012, así como en el correspondiente Plan Cuatrienal
de Inversiones (2012-2015), se incluye, entre otras, la obra núm. 36, denominada “Urbanizaciones en Benahadux”, con un
presupuesto de licitación total de un millón quinientos diez mil doce euros con
nueve céntimos (1.510.012,09), según el siguiente desglose:
* Anualidad 2012:................................................ 220.100,00
euros
DIPUTACIÓN: 154.070,00 euros
AYUNTAMIENTO: 66.030,00 euros
* Anualidad 2013:................................................ 220.100,00
euros
DIPUTACIÓN: 154.070,00 euros
AYUNTAMIENTO: 66.030,00 euros
* Anualidad 2014:................................................ 220.100,00
euros
DIPUTACIÓN: 154.070,00 euros
AYUNTAMIENTO: 66.030,00 euros
* Aportación adicional Ayuntamiento:................. 849.712,09
euros
La referida obra,
tras la licitación pública preceptiva, fue adjudicada, en Junta de Gobierno de
fecha 16 de julio de 2013, a la empresa Jarquil Construcción, S.A., en la
cantidad de un millón ciento sesenta y seis mil doscientos cuarenta y seis
euros con cuarenta céntimos (1.166.246,40) y en las demás condiciones recogidas
en su oferta; formalizándose el correspondiente contrato el día 31 del mismo
mes y año y el acta de comprobación de replanteo en fecha 14 de agosto,
igualmente de 2013.
Posteriormente, la
empresa adjudicataria presenta escrito alegando “incorrecciones o faltas
encontradas” al proyecto, presentado en su día por el Ayuntamiento interesado,
solicitando la paralización total de las obras y un reestudio del documento
técnico; alegaciones admitidas por la dirección técnica de las obras que da
lugar a que la Junta de Gobierno, en sesión de fecha 10 de octubre de 2013,
autorice la redacción del necesario proyecto modificado, quedando enterada de
la paralización de las obras.
En la actualidad,
redactado dicho modificado y ante la imposibilidad de llegar a un consenso
satisfactorio para ambas partes sobre el mismo, en aras al beneficio del
interés público, la Junta de Gobierno de esta Diputación, en sesión de fecha 4
de marzo del año en curso, acuerda la resolución, por mutuo acuerdo de las
partes, del contrato correspondiente a la obra objeto de esta propuesta;
haciéndose necesario, en la actualidad, proceder a una nueva licitación, con
base al nuevo proyecto redactado y bajo la tramitación de urgencia, al objeto
de una pronta adjudicación y ejecución de la actuación que compense el
considerable retraso producido en la satisfacción del interés público
municipal, dadas las circunstancias anteriormente reseñadas que han motivado la
resolución del contrato formalizado en su día, y todo ello por causas ajenas a
la voluntad de las partes.
El correspondiente
pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras
por procedimiento abierto, que ha de regir la obra que nos ocupa, ha sido
elaborado por el Servicio Jurídico del Área, sometiéndose a su aprobación
reglamentaria, al igual que el nuevo proyecto, una vez que ha sido informado
por la Unidad Supervisora de Proyectos.
Incorporados al
expediente el preceptivo compromiso firme de aportación municipal a la obra,
así como el de disponibilidad de terrenos afectados (que no varían con respecto
al proyecto primitivo).
Vista la
certificación expedida por el Director del Área de Fomento, Agricultura y Medio
Ambiente, acreditativa de la viabilidad del proyecto y de la comprobación de la
realidad geométrica de las obras.
Y previo informe de
la Intervención Provincial.
El Delegado que
suscribe propone que, por la Junta de Gobierno, sea adoptado el siguiente
acuerdo:
1º) Aprobar, provisionalmente, el nuevo
proyecto correspondiente a la obra 36/PPIB2012/PIM2013-2014, denominada
“Urbanizaciones en Benahadux”, procediéndose a su exposición pública en la
forma y tiempo reglamentarios, al término del cual, de no formularse
reclamaciones, se considerará aprobado con carácter definitivo.
2º) Aprobar un
gasto por importe de un millón quinientos diez mil doce euros con nueve
céntimos (1.510.012,09).
3º) Aprobar la
tramitación urgente del expediente de contratación correspondiente a la obra
objeto de la presente propuesta, por las razones expuestas anteriormente.
4º) Aprobar el
pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación, mediante
procedimiento abierto, de la obra descrita en el punto 1º).
5º) Aperturar el
procedimiento de licitación de forma simultánea a la exposición pública del
proyecto igualmente referido en el punto 1º).”
Obra en el expediente, en sentido
favorable, el preceptivo informe, a que se refiere el artículo 172 del
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, de 28 de noviembre de 1986. Obran, asimismo, informes de la
Intervención Provincial y del Secretario General.
Considerando lo anterior, en virtud de las
facultades delegadas por Resolución de la Presidencia número 1.104, de fecha 11
de julio de 2011:
LA
JUNTA DE GOBIERNO en votación ordinaria, por unanimidad de los/as seis
Diputados/as asistentes a la sesión, acuerda aprobar íntegramente la moción
transcrita anteriormente, a excepción
del punto tercero sobre tramitación de urgencia, debiendo seguir el expediente
de contratación la tramitación ordinaria.