Más de cien participantes, de distintas ciudades españolas y países europeos, se dan cita desde mañana y
hasta el domingo 16 de marzo, en Benahadux, para participar en el XXIII Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, que se desarrollarán en el paraje natural ‘La Partala’.
Es la
segunda vez que el municipio almeriense acoge un manga del campeonato europeo de esta modalidad que asocia actividades deportivas con la cultura prehistórico y el turismo rural y que dará a conocer Benahadux fuera de las fronteras españolas ya que en el campeonato participarán tiradores belgas e italianos.
Reglamento básico
En la presentación de esta edición estuvo presenta tanto la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, el alcade del municipio, Juan Jiménez, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo de Benahadux, Manuel Sala, “gran artífice de la realización de estas jornadas”, según el alcalde.
Sala explicó la normativa básica que le exige Europa para la realización de este campeonato. De ellas destaca que el material con el que se realizan los arcos o los propulsores no pueden ser del siglo XX ni XXI. Así, los arcos que se expusieron en representación de las armas que se van a utilizar en el campeonato real, están hechos de madera de Almez, de Fresno, cuyas puntas están elaboradas con Encina, cuerda de lino y plumas de pavo. Pero también existen otros tipos de maderas como el Bambú o la del Avellano, para confeccionar arco o el propulsor con el que se va a competir en la prueba del campeonato de Europa.
Según el Ferrer, “esta prueba constituye una excelente oportunidad para conocer de forma lúdica no sólo como cazaban nuestros antepasados, sino también nuestra rica cultura, que en tiempos de crisis cobra aún más importancia”.
Recorrido
El escenario en el que se batirán los más de cien participantes será el medio natural. El recorrido que está previsto que se realice consta de un total de 30 dianas, que simularán un animal, de distintas dimensiones y a diferentes distancias y alturas.
Cada competidor hará en total 30 tiros, uno por diana. “Esto es así porque lo que el campeonato quiere simular era cómo se cazaba en la prehistoria, donde el animal no te dejaba tiempo para tirar dos o tres veces”, relató Sala.La modalidad del campeonato está dividida en mujeres, hombres y niños a partir de seis años.
“Lo que pretendemos es que vengan familias y disfruten de un día diferente” finalizó Sala.