Diario de Almería- El PSOE constituyó ayer su Consejo Provincial de Mayores y mantuvo su primer encuentro. Su fin está claro, escuchar las sugerencias y opiniones de este colectivo para impulsar iniciativas al respecto y dar sentido al envejecimiento activo. En definitiva, se trata de un órgano con el que se pretende que estos den a conocer sus problemas y que
desde el partido se trabaje en iniciativas para darles solución, promoviendo su participación política
El secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, presidió la puesta en marcha de este grupo de trabajo que, según destaca, pretende "dar participación dentro de la vida del partido a los mayores" y que estos, cuando se jubilen, dediquen más tiempo "a preocuparse por los problemas de la sociedad en la que viven, a plantear desde su óptica soluciones y a difundir las propuestas que los socialistas tengamos" para esos temas.
En ese contexto, Sánchez Teruel critica que el colectivo esté siendo "tremendamente castigado" por el Gobierno del PP. Según ha razonado el socialista, ese castigo es doble ya que, por un lado, Rajoy lo hace de manera directa con medidas como "la devaluación de sus pensiones, la subida del precio de la cesta de la compra, la subida de los impuestos que tienen que pagar, la subida de la electricidad o el pago de medicinas" y de modo indirecto al imponerles "que se hagan cargo de las situaciones de necesidad de sus familias". Frente a esa realidad, el líder de los socialistas almerienses anima a los mayores a que se conviertan en "un activo más" del PSOE y a que "traigan sus problemas y necesidades para que, entre todos, seamos capaces de poner encima de la mesa propuestas y trasladarlas a las instituciones en las que gobernamos y en las que estamos en la oposición". Asimismo, muestra su deseo de que con esta iniciativa "los mayores también se conviertan en altavoz de las políticas del PSOE, que hablen con la gente y que trasladen las políticas que hacemos unos -en referencia a los socialistas- y las políticas que hacen los otros -en referencia al PP-".
Por su parte, en cuanto a las actividades previstas, la secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad del PSOE almeriense, Gracia Fernández, ha puesto en valor que desde este grupo se promoverá un envejecimiento activo de los mayores.
En la provincia de Almería hay 95.093 personas por encima de los 65 años que, según manifiesta, "los socialistas queremos que tengan autonomía y calidad de vida" con un envejecimiento activo "que no entendemos como el PP, para el que eso significa compatibilizar trabajo con pensión".
El envejecimiento activo real, añade la socialista Fernández, pasa "por promover la actividad del colectivo en todos los aspectos para mejorar su calidad de vida".