MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

4/10/13

SOLUCIONES PARA LA PLAGA DEL CARMÍN PRESENTE EN LOS PENCALES



La ‘Cochinilla del Carmín” (Dactylopius coccus), el insecto que está poniendo en jaque las chumberas y la producción de chumbos en toda la provincia, llegó a Almería hace unos pocos años para su explotación con fines comerciales y se ha convertido en un problema que se extiende además por el término municpal de Benahadux.
Este insecto es en realidad uno de los más poderosos colorantes naturales que se han conocido a lo largo de la historia y es utilizado para este fin desde tiempos inmemoriales. de hecho hay testimonios de su utilización en el tintado de tejidos y en la pintura en Egipto hace miles de años, así como en otras culturas orientales y occidentales.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benahadux ha mostrado su preocupación por este problema, ya que son muchos los pencales existentes en el municipio que pueden estar afectados por esta plaga. Por ello, el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez ha pedido información y asesorameinto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que explique la forma más adecuada para su erradicación por parte de los propietarios con parcelas afectadas.

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está ofreciendo asesoramiento  para combatir la presencia de la cochinilla del carmín en huertos, jardines y pequeñas explotaciones. Los técnicos de la Junta recomiendan actuar rápidamente cuando se detecte la presencia de la plaga para evitar que se extienda la infestación.

Soluciones:

Si son masas algodonosas y dispersas se debe retirar manualmente, frotando con un cepillo de cerdas duras y agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones.
Si se encuentra extendida se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas seguirán activas y pueden afectar a otros terrenos.
Si la infestación está demasiado extendida en masas de chumberas debe aplicarse un tratamiento fitosanitario, en cuyo caso los chumbos no serán aptos para el consumo. Hay muy pocos productos de este tipo eficaces contra la cochinilla.

El equipo de gobierno, que ya ha detectado esta plaga en algunos cerros de El Mayorazgo y El Chuche, detalla que "no son perjudiciales para la salud de las personas o animales, basamos su inconveniente únicamente en la destrucción a la que están expuestos nuestros pencales así como la producción de chumbos" explican.