MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

23/4/13

EL XXIII CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PREHISTÓRICO, DEJA SU HUELLA EN BENAHADUX.


El objetivo que Benahadux se habia macado para ser sede europea del Campeonato de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, se ha alcanzado satisfactoriamente durante el pasado fin de semana.
La participación de mas de 100 personas, procedentes de otros puntos de la geografía nacional y llegados tambien desde paises como Francia, Holanda o Alemania, ha supuesto también para el
municipio una oportunidad única para darse a conocer en el resto del continente.
Un campeonato que ha dejado su huella en el municipo, ha hecho las delicias de los aficionados a este deporte que antes fue un habito diario para la caza en la prehistoria. El tiro con arco y propulsor, ha ganado seguidores en Benahadux, que viene a engrosar el número de participantes nacionales en este campeonato.
Numerosos organismos como la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía o la mancomunidad del Bajo Andarax, han arropado al Ayuntamiento de Benahadux y a la Asociación de Amigos del Museo de Benahadux, en la organización y desarrollo de este campeonato en la que ha sido la primera sede europea de la provincia.

Tres únicas sedes en España.
Benahadux se convierte junto con Píñar (Granada) y Alcaine (Teruel) en las tres únicas localidades españolas que acogen este encuentro durante 2013.
La ocasión ha merecido que al margen de los dos campeonatos (tiro y propulsor), las inscritos han conocido a fondo durante este fin de semana el municipio de Benahadux y su historia a través del Centro de Interpretación "Culturas del Mediterráneo" CIB, así como una visita guiada a los Millares con un taller de talla lícita y fuego.
La gastronomía y la cultura, no han podido pasar por alto para los participantes y sus familias, degustando una comida de época romana (Urci), nada mas llegar al municipio el viernes, y disfrutar de una noche flamenca a cargo del "Niño de las Cuevas" en la Sala de Exposiciones.
El equipo de gobierno, se mostró satisfecho durante el acto de clausura de este campeonato y reconoce que ha sido un acierto apostar por la iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo, cuando propuso acoger este encuentro en el municipio.
El alcalde Juan Jiménez, acompañado por la delegada de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer y el propio Manuel Salas Baron, entregaron un diploma a los participantes y trofeos a los tres clasificados por modalidas y categoría.

Resultados.
El tiro con Arco Prehistórico, al igual que el Propulsor, significó un recorrido por 30 dianas ubicadas en el medio natural de Benahadux, en el paraje del Cañillo de Araoz, Los Pinos, La Calera, La Gaida y Rambla Ortega. Un recorrido por el monte que en primavera ofrece una vista muy distinta a la del resto del año y que se convirtió en un atractivo añadido para los participantes europeos. Entre higueras, almendros, tomillos y albaidas en flor, torrentes de tierra, pencas y olivos, la tirada cosechó los siguientes ganadores.

MODALIDAD TIRO CON ARCO.
Categoría Masculina.
Angel de la Llave González.
Horst Zimmernnann
David Santo Orcero.
(El cuarto lugar quedó José Martinez Ruiz, primer benaducense en puntuación)
Categoría Femenina.
Isabel Martinez Peña
Isidra Motos Martínez.
Blanca Nieto Rueda. (BE)
Categoría Infantil.
Juan Miguel Cruz García (BE)
Jose Valenzuela Abad
Julia Diaz Gómez (BE)

MODALIDAD TIRO CON PROPULSOR

Categoría Masculina.
Pedro Fernández
Celedonio Martíenz Vilchez
Manuel Salas Barón (BE)
Categoría Femenina
Isidra Motos Martínez
Josefa Murcia
Isabel Martínez Peña
Categóra Infantil.
Jose Valenzuela Abad.