MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

6/10/12

APOYO A LOS EMPRENDEDORES DE LA COMARCA CON EL PROYECTO "NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO"

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y nuestro alcalde, Juan Jiménez, los cursos a los que asistirán el centenar de personas emprendedoras que quieren participar en el proyecto ‘Nuevos Yacimientos de Empleo en
el Bajo Andarax’, con el cual la Junta de Andalucía y nuestra mancomunidad fomentan la creación de nuevas empresas en el marco de los ‘Nuevos Yacimientos de Empleo’, actividades relacionadas con los servicios personales, el turismo, las nuevas tecnologías, la gestión medioambiental o el comercio de proximidad, dinamizando además el tejido productivo y el desarrollo endógeno de la comarca.
El proyecto está financiado en un 80%, con 282.480 euros, por la Junta de Andalucía y promovido y cofinanciado con 70.620 euros por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que engloba las localidades de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator.
Más de un centenar de personas han mostrado su interés por beneficiarse de la formación, asesoramiento y ayudas para la creación de empresas que incluye este proyecto. Entre las ideas de negocio que tienen los emprendedores interesados destacan empresas dedicadas a la comunicación y las redes sociales, los servicios a domicilio, el turismo, la gestión de residuos, la consultoría en energías renovables, la restauración, el comercio de proximidad, la formación, el desarrollo de software, la atención sanitaria y la cría de caracoles.
Los emprendedores y emprendedoras recibirán hasta el día 13 de octubre 120 horas de formación útil para poner en marcha y consolidar después sus negocios, con materias como planes de viabilidad, gerencia, prevención de riesgos laborales, comercialización y nuevas tecnologías. Los cursos se impartirán en el Centro de Formación Especializada de Viator en dos grupos de unas 50 personas, en dos turnos (mañanas y tardes), y contarán con la colaboración de dinamizadores de los centros Guadalinfo, técnicos de la Agencia IDEA, técnicos de la Diputación Provincial especializados en igualdad de oportunidades y de género y en prevención de riesgos laborales y representantes de entidades como FAECTA y UPTA.
Adriana Valverde ha señalado que los Nuevos Yacimientos de Empleo “suponen una auténtica oportunidad para que las personas desempleadas puedan crear su propio puesto de trabajo, generando a su vez riqueza y nuevos empleos” y ha animado a los emprendedores “a aprovechar al máximo la formación y utilizar los recursos de la Junta de Andalucía para convertir en realidad su idea de negocio”.
Asimismo, ha recordado que actualmente están desarrollándose otros dos proyectos similares en la provincia, en las comarcas del Almanzora y de Filabres-Alhamilla, que están ya en la última fase, la de seguimiento y consolidación de las empresas puestas en marcha. La Junta de Andalucía ha invertido 499.589 euros en estos dos proyectos.
Las fases del proyecto
‘Nuevos Yacimientos de Empleo en el Bajo Andarax’ se enmarca en la línea de ayudas del Gobierno andaluz a proyectos impulsados por corporaciones locales y mancomunidades de municipios para fomentar la creación de empresas en el marco de los llamados Nuevos Yacimientos de Empleo. Esta iniciativa tiene dos años de duración y consta de tres fases, la primera de las cuales finalizará con los cursos que comienzan mañana, tras el trabajo previo de información y difusión para captar a beneficiarios.
En los siguientes seis meses las técnicas del proyecto desarrollarán junto con los usuarios los planes de viabilidad de cada idea de negocio y les proporcionarán información sobre normativa vigente, trámites a realizar para el inicio de actividad, marketing y publicidad, contratación de personal, NTICs, prevención de riesgos laborales, etc. Además, se incentivarán, según lo previsto, 30 ideas de negocio con entre 4.500 y 5.500 euros para el inicio de actividad. Esta última cuantía se destina a mujeres emprendedoras o a negocios relacionados con la dependencia o la conciliación de la vida familiar y laboral. A estas cantidades se sumarán 1.500 euros por cada empleo a jornada completa que generen los nuevos empresarios.
Durante el último año del proyecto se desarrollará la fase de consolidación de los negocios, en la que los participantes accederán a tutorías y asesoramiento para realizar estudios de mercado y planes de viabilidad para nuevos productos y servicios o la apertura de la actividad económica a nuevos mercados.