MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

17/9/12

BENAHADUX APAGARÁ EL 50% DE SU ALUMBRADO DE MADRUGADA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benahadux, ha puesto en marcha una nueva medida de ahorro energético y de reducción del gasto corriente. 
Si durante una primera etapa, la inversión de 145.000 euros para cambiar el alumbrado por nuevas líneas de bajo consumo, ha reportado ahorro y mas eficiencia, la nueva medida supondrá otra drástica reducción en la factura eléctrica del
municipio.
El núcleo urbano, que cuenta desde 2010 con más del 70% de su iluminación de bajo consumo, da ahora otro paso para imitar modelos europeos de gestión energética.

El sistema consiste en apagar a partir de las 11 de la noche, la mitad de las farolas del municipio, dejando encendidas de forma intermedia la otra mitad, garantizando así un mínimo de iluminación. Esta actuación, supondrá un importante ahorro económico en la factura que paga el ayuntamiento de forma periódica y una reducción del C02 emitido a la atmósfera durante la producción de energía, al bajar el consumo energético de la localidad.
No obstante, el Ayuntamiento informa que podrá modificar el número de farolas apagadas/encendidas, en función de las sugerencias que aporten los vecinos/as en los próximos meses.
El alcalde, Juan Jiménez, ha explicado que este sistema se aplica en países como Alemania o Francia, y  entiende que no es razonable que un país como el nuestro, en plena crisis, mantenga durante toda la noche casi el 100% de las farolas encendidas. El primer edil añade que durante el otoño, invierno y la parte temprana de la primavera, a partir de las 11 de la noche las familias benaducenses estan descansando en sus hogares, los negocios han cerrado y la actividad en la vía pública es casi inexistente. 
El equipo de gobierno, aclara que aunque el Ayuntamiento no tenga deudas y goce de superávit, la eficiencia, el ahorro y la reducción de la contaminación, ha de estar presente en la gestión pública. Explican que con estos recursos que se van a ahorrar, podrán realizar otras infraestructuras en beneficio de los vecinos, tan solo es cuestión de administrar mejor el dinero de todos los ciudadanos. No olvidan tampoco, que es un motivo de peso la reducción de la contaminación lumínica y medioambiental, reduciendo el consumo y la emisión de C02 a la atmósfera.
Por último, quieren hacer un llamamiento para que esta medida sea  aplicada en todos los municipios independientemente de su situación económica, reportando millones de euros de ahorro en todo el país y evitando así recortes en sanidad y educación, "es cuestión de priorizar y eliminar lo supérfluo", comenta el primer edil, Juan Jiménez: "Se puede ahorrar, sin ser injustos".
A partir de este martes 18 de septiembre, Benahadux liderará esta  iniciativa municipal, de calado europeo, que se aplicará desde las 11 de la noche hasta la finalización de la madrugada (otoño, invierno y primavera).


Alumbrado del parque "Jesús de Perceval", en este espacio, cerrado a partir de las 10 de la noche, solo dos puntos de luz, de los 9 que reportan las tres farolas, están encendidos durante la madrugada.