La corporación municipal del Ayuntamiento de Benahadux, sacó adelante durante el pasado jueves una consignación presupuestaria para la construcción del parque central. La propuesta llevada a pleno por el propio alcalde, Juan Jiménez, contó con el respaldo de todos los grupos políticos, aprobando con los votos favorables de su equipo de
gobierno (PSOE) y los de la oposición (PP), la modificación presupuestaria que permita invertir 1,5 millones de euros de las arcas municipales para la ejecución de esta obra.
gobierno (PSOE) y los de la oposición (PP), la modificación presupuestaria que permita invertir 1,5 millones de euros de las arcas municipales para la ejecución de esta obra.
La financiación del parque central, se hará con cargo a los 400.000 euros que la Diputación Provincial aportará en concepto de Planes Provinciales y los 1,5 millones de euros que pondrá el mismo Ayuntamiento.
La realización de esta obra, se hará aplicando parte del actual superávit con el que cuenta el municipio, por lo que no se incurrirá en endeudamiento ni créditos externos.
El equipo de gobierno, ha dicho hoy que "haber ahorrado, ahora nos permite crecer", en referencia a la política de despilfarro que han aplicado otros municipios durante los últimos años, que ahora los doblegan a los ajustes y la eliminación de servicios públicos a sus ciudadanos.
"En Benahadux no se van a eliminar servicios públicos, y vamos a seguir creciendo con más infraestructuras en los próximos años", afirma Juan Jiménez, quien añade que se van a ir ejecutando los proyectos con los que concurrió a las elecciones y que fueron respaldados mayoritariamente por los benaducenses.
El parque central, cuyo diseño fué realizado con la aportacion de reuniones vecinales en 2010, se plasmó en un proyecto técnico en 2011 que ya está terminado, y que ahora suma la asignación presupuestaria para su puesta en marcha. El equipo de gobierno, ha avanzado que a lo largo de 2013, comenzarán las obras de este pulmón verde, para el ocio y el esparcimiento en pleno centro urbano.
El parque central estará compuesto por las 5 áreas siguientes:
- Atrio, que es una superficie a modo de vestíbulo en el acceso principal de la calle Sevilla con una superficie de 765 m2, donde tiene cabida un quiosco ( prensa bebidas etc. ) y zona de nuevo acceso al parque infantil
- Plaza, es el gran espacio cívico con una plataforma de 1.325 m2 que permitirá albergar gran parte de la feria y puestos de mercadillo junto al espacio del Atrio
- Fuente, zona que sirve de transición a modo de filtro, rico en vegetación y zonas recogidas. Esta zona es la culminación de un conjunto del agua formado por salto de agua, acequia y acueducto, desembocando todo este circuito en un estanque.
- Auditorio Mirador, es un espacio escénico al aire libre, siendo el más especializado del parque con una superficie aproximada de 1.000 m2 destinado a la programación de espectáculos y uso diario como recorrido y su escenario con el doble uso de mirador a la vega de Benahadux.
- Plataforma Mirador, con una superficie aproximada de 2.000 m2 estará situada en la zona sur baja del parque, donde se podrá utilizar tanto en eventos de feria como en el uso diario de deportes de baja difusión y circuitos biosaludables.
- Zonas verdes, con una superficie superior a los 4.000 m2, donde se integrarán vegetaciones arbustivas, trepadoras, arbolados y palmáceas. Estarán complementadas con una superficie apergolada, con inserción de vegetación de rápido crecimiento para otorgar sombras rápidas al entorno.
Toda la superficie del espacio público se ha diseñado para dar cabida a los actuales usos de aparcamientos, uso de feria, uso de mercadillo y eventuales actos culturales. Así mismo se han dispuestos unos elementos arquitectónicos destinados a dar distinción al parque en los rasgos culturales e históricos del pueblo de Benahadux.
El espacio escénico, como elemento mas determinante, será equipado con un edifico de usos múltiples y camerinos, haciendo este espacio un referente a la cultura y el esparcimiento.