MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

29/6/12

EL AYUNTAMIENTO PLANTA CARA A LOS RECORTES EN SANIDAD, Y ELABORA UN PLAN PÚBLICO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ENFERMEDADES


La Consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Benahadux han suscrito hoy un convenio para la puesta en marcha en el municipio del Proyecto RELAS (Redes Locales de Acción en Salud). A través de este programa se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía con
los ciudadanos.
La firma del acuerdo la han realizado hoy en el Ayuntamiento de Benahadux, el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas y el alcalde del municipio, Juan Jiménez. Benahadux se convertirá así, en uno de los primeros municipios de Andalucía en aplicar este plan.
El Proyecto RELAS parte del III Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.
Red local
El convenio suscrito hoy tiene como objetivo el abordaje de los problemas de salud del municipio de Benahadux, a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal.
La red local estará integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘Grupo Motor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de Benahadux, la Delegación Provincial de Salud, el Distrito Sanitario Almería y los centros de atención primaria del municipio. Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Este ‘Grupo Motor’ realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de Benahadux. Así, estudiarán sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio, denominado ‘Perfil de Salud Municipal’, permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar y la prioridad de las mismas.
Las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos del municipio tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del programa y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas.
Por último, el alcalde, Juan Jiménez, ha intervenido para expresar que la "Sanidad" es una de las prioridades intocables, y en tiempos de crisis los ajustes deben aplicarse en otras áreas más prescindibles. "Todos necesitamos un médico y atención sanitaria cuando estamos enfermos, por lo cual, a pesar de los recortes que vamos a sufrir en Benahadux, nuestro Ayuntamiento va a luchar contra el copago y los recortes en sanidad y por ello comenzamos a prepararnos con este convenio de prevención y detección de enfermedades, para ampliar los servicios a los benaducenses", concluye.