La comunidad educativa y estudiantil del municipio de Benahadux, ha comenzado a mostrar su malestar por los recortes que el gobierno central está aplicando en materia educativa y que afectará a más del 90% de la población estudiantil del municipio, cuya educación se percibe en centros públicos.
La subida de las tasas universitarias, el aumento de requisitos académicos para conseguir una beca, la reducción de profesores, la masificación de las aulas y el recorte en más de 10.000 millones de euros en la educación, supondrá un duro revés para quienes quieran estudiar y no dispongan en su familia de recursos económicos.
Desde ayer, alumnos del IES Aurantia de Benahadux han mostrado su malestar con los recortes en la enseñanza pública con la instalación de pancartas en las que expresan su rechazo. Jóvenes que dependerán de la educación pública para poder obtener una titulación universitaria, ya que la renta per cápita media de Benahadux, no es lo suficientemente alta como para acceder a universidades privadas o centros formativos de pago. Si para conseguir una titulación universitaria es necesario tener una renta alta en la unidad familiar, se lastrará el futuro de muchas personas que teniendo la capacidad suficiente no podrán acceder al mundo universitario, dejando bajo el umbral de las oportunidades, gran parte del capital humano de nuestro país.
Numerosos benaducenses que han recibido su enseñanza durante las últimas décadas son hoy abogados, médicos, arquitectos, profesores, cirujanos, dentistas, fiscales.. ciudadanos que proceden de famililias humildes que con el efuerzo de sus padres y el acceso a una enseñanza pública, han conseguido una titulación universitaria. El acceso a una universidad privada y el coste económico que supone por alumno y curso académico, es impensable para muchos jóvenes de Benahadux que quieren acceder a la universidad.
Con los recortes que se están realizando en el sistema educativo, se está degradando la enseñanza pública a favor de la enseñanza privada, y se abre el camino al desmantelamiento de la misma, de manera que para acceder a la universidad sea necesario tener un perfil de renta alto.
Preguntado durante esta mañana al alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, sobre las protestas que están realizando los jóvenes de su municipio, el primer edil ha mostrado su respaldo a lo que los jóvenes piden, que es poder tener una educación pública, de calidad y gratuita, tal y como han defendido siempre desde su equipo de gobierno y desde su etapa anterior como profesor. Según Jiménez, no es de recibo aplicar recortes en la educación y la sanidad, mientras el gobierno no recorta otras partidas menos indispensables. "Aqui hemos apostado por la educación pública, hemos apostado por un nuevo colegio, por el transporte gratuito a estudiantes y por la formación académica como opción para un futuro mejor", argumenta el alcalde.