Las asociaciones de mujeres del Bajo Andarax, celebraron el pasado domingo su encuentro comarcal en la localidad de Benahadux con la asociación de mujeres Benarax como anfitriona de esta edición.
La sala de exposiciones albergó a las 9 de la mañana la inauguración de las jornadas para dar paso después a una excursión al Parque Natura Cabo de Gata-Níjar.
Al encuentro asisitió la Diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, junto con el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez. No faltaron al encuentro representantes de la comarca como el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, Lourdes Ramos, concejal de Gádor, Maria del Mar López, alcaldesa de Viator o Mª Ángeles Morales alcaldesa de Pechina.
La Asociacion de Mujeres Benarax, capitaneó este encuentro al que asisitieron Amuvi de Viator, Algasaní de Pechina, Adarve del Rió de Huercal, Asociación de Mujeres Villa de Gádor y Asociación de Amas de Casa de Pechina, entre otras más.
Maruja Guirado, que ostenta la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Benahadux y participa activamente en la asociacion del municipio, manifestó que su municipio seguirá apostanto por la Igualdad de la Mujer y ejerciendo políticas en este sentido.
Intervenión de Juan Jiménez. Alcalde de Benahadux:
Buenos días compañeros y compañeras de la mesa, buenos días a todas las mujeres aquí reunidasy gracias por vuestra asistencia.
Este año, el encuentro ha sido organizado por la Asociación de Mujeres de Benahadux y como Alcalde de este municipio y en mi propio nombre os doy la bienvenida.
Quiero manifestar mi alegría al celebrar esta jornada festiva que, estoy seguro, servirá como una magnífica oportunidad de convivencia y fortalecimiento entre todas las mujeres del Bajo Andarax y los pocos hombres que participamos en esta tarea compartida: nuestra lucha por conseguir la igualdad.
Para mí es una satisfacción participar con todas vosotras. Agradezco a la organización la oportunidad que me da, de hacer pública mi visión acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la vida privada como en la vida pública. Tan importante me parece compartir las tareas caseras, es decir colaborar en la realización del trabajo doméstico, como participar activamente en la vida laboral hombres y mujeres.
Os deseo que sea un encuentro fructífero, que disfrutéis y os lo paséis bien en las distintas actividades que os disponéis a realizar.
Los principios y valores que rigen nuestras vidas se aprenden, se asumen, se integran principalmente en la familia. Pero también se deben enseñar intencionadamente en el ámbito escolar: en el colegio, el instituto y la universidad.
Partiendo de que somos diferentes en sexo, lo que no debemos permitir son las diferencias por razón de género, y menos aún, podemos admitir esa supuesta superioridad de lo masculino sobre lo femenino, esa falsa protección del hombre sobre la mujer.
Por ello entre la Familia, los Centros Educativos y la Sociedad, tenemos la obligación de educar a las nuevas generaciones en la igualdad entre géneros, en la no violencia, tratando eliminar las barreras de género.
No debemos perder de vista que hasta hace bien poco una mujer no podía abrir una cuenta en un banco, no podía salir de España con sus hijos sin la autorización del marido, no podía votar, aún hoy muchos “hombres” se envalentonan, se enorgullecen cuando dicen, “en mi casa se vota al que yo digo, hasta ahí podíamos llegar”, y otros muchos ejemplos que podría poner.
En la legislación española estas diferencias están eliminadas, pero socialmente perduran. Nos queda aún camino por recorrer, ése es el sentido de este encuentro: dar un paso más, así que: ¡adelante!
Os animo a que sigáis trabajando en esta dirección y que poco a poco consigamos entre todas y todos, una sociedad donde el hombre y la mujer sólo sean diferentes en sexo, no en derechos y obligaciones, y donde la violencia machista haya desaparecido.
Gracias por permitirme compartir con todas vosotras esta reflexión.
Juan Jiménez (Alcalde de Benahadux).
Benahadux, 2 de octubre de 2011.