"Las posibilidades para encontrar un empleo se incrementan cuando detrás hay una formación y una preparación". Así de contundente se muestra el área de empleo del Ayuntamiento de Benahadux con la clausura de la Casa de Oficios "Helios" que durante un año ha formado a 16 jóvenes benaducenses en la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica y climatización.
Jóvenes que antes demandaban un empleo han
aprovechado este taller de 12 meses para conseguir una preparación teoríca y práctica que les permita acceder con mayores garantías a un empleo en este sector.
Desde el Ayuntamiento de Benahadux, se cambió el rumbo de los talleres de empleo y casas de oficios, de manera que se dejó a un lado el sector de la construcción para centrarse en la formación en Ayuda a Domicilio y la instalación de sistemas de energías renovables. Ambos sectores mantienen su demanda de empleo al margen de la crisis, a diferencia de la construcción.
Juan Jiménez, alcalde de Benahadux, anunció en el año 2009 que su gobierno no realizaría más talleres vinculados a la construcción como la albañilería o la forja, decantándose por otros sectores que estén en auge y con más demanda de empleo. Por ello, junto al municipio de Rioja, Benahadux ha sido uno de los primeros municipios en cambiar el área formativa de los talleres y enfocarlos a nuevos sectores.
La apuesta por la formación, es vital para que los jóvenes alcancen un empleo, especializándose en un sector como el de las energías.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, junto al alcalde de Benahadux, Juan Jiménez y el diputado provincial Ramón Rueda, han mantenido hoy un encuentro con los participantes de este proyecto.
La casa de oficios está promovida por la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Benahadux. El proyecto está cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo con una inversión de 200.186,10 euros, a lo que hay que sumar una cifra de 36.892 euros que aporta el ayuntamiento de Benahadux.
Desde el Área de Empleo del Ayuntamiento de Benahadux, trabajan ahora para sacar adelante un taller de empleo de cocina y formar a vecinos y vecinas en situación de paro en el sector de la hostelería.