Benahadux, ha homenajeado a unos de sus futbolístas más destacados como lo fué Manuel Zamora Cruz, conocido por los benaducenses como "El Pirri".
El sábado por la tarde se descubrió la placa que da nombre a una plaza situada entre el nuevo colegio de primaria y el campo de fútbol Jerónimo Rodríguez.
El equipo de veteranos de la Peña Madridista
Andarax, hizo entrega de varias placas a los familiares, asi como miembros del equipo de gobierno entregaron ramos de flores a los familiares del Pirri. Un partido entre amigos de este desaparecido pero querido futbolista, cerró el homenaje a su persona, con el saque de honor por parte de uno de sus hijos.
Intervención del Alcalde:
En Septiembre de 2010, tuve la ocasión de reconocer a una persona de Benahadux, Jerónimo Rodríguez, su trayectoria de apoyo al deporte del fútbol, fue un día de alegría porque él estaba entre nosotros.Andarax, hizo entrega de varias placas a los familiares, asi como miembros del equipo de gobierno entregaron ramos de flores a los familiares del Pirri. Un partido entre amigos de este desaparecido pero querido futbolista, cerró el homenaje a su persona, con el saque de honor por parte de uno de sus hijos.
Intervención del Alcalde:
Pero teníamos pendiente otro reconocimiento a una persona ligada al fútbol, pero desgraciadamente esa persona ya no está entre nosotros, se trata como todos y todas sabéis de nuestro deportista vecino y
amigo Manuel Francisco Zamora Cruz, conocido futbolísticamente como “ Pirri”.
En sesión de Pleno, a propuesta de la Alcaldía y aprobado por unanimidad, se acordó que este espació público llevara el nombre de “Manuel Zamora Cruz” y se eligió esta plaza por estar pegada al campo de futbol, campo que en tanta ocasiones pisó.
Hemos esperado a que esta plaza reuniera las condiciones adecuadas para conmemorar este 1º Memorial.
Manuel, nació en Benahadux un 25 de agosto de 1960, en el Barrio de Casas Nuevas, hijo de Manuel y de María.
Profesionalmente se inicio en la fábrica de cementos de Carboneras y luego como autónomo en la empresa Osorio y Zamora dedicada a la carpintería metálica. Pero donde destacó fue en el fútbol y en su forma de ser.
Manuel perteneció a una generación de niños de nuestro pueblo que comenzó jugando al fútbol desde muy pequeño en las calles de Benahadux. Y tengo que decir que fue una generación extraordinaria de buenos futbolistas. Manolo comenzó jugando en los distintos campos de fútbol que se hacían en su barrio de las Casas Nuevas. Cuando estudió en Almería capital ya competía en los juegos escolares con su centro. Pero fue en su pueblo donde se formó como deportista competiendo en todas las categorías federadas de nuestro fútbol local.
Con 15 años ya entró en el equipo de Juveniles logrando los mayores éxitos deportivos en esta categoría. Hay que destacar la Temporada 1977/78 donde el equipo Juvenil de Benahadux jugó la final Provincial contra la AD Almería. La participación de Manuel Zamora “Pirri" en esta categoría fue fundamental. Aquí comenzó a practicar su fútbol fácil, de tocar el balón. Pasada esta etapa jugó en los distintos equipos de Regional Preferente del fútbol local. Logrando el ascenso a la Primera Regional Preferente Interprovincial, entre las provincias de Granada, Jaén y Almería.
Una vez terminado este ciclo de jugador de competición siguió practicando este deporte con el equipo de Veteranos del Benahadux y de la Peña Madridista, hasta los últimos momentos en que estuvo con nosotros. Siempre practicó este deporte con equipos de Benahadux.
Si grande fue la huella que dejó como deportista mayor fue su humanidad, su honestidad y sobre todo, su amistad. Todos los que le conocieron lo recuerdan como un gran deportista y un extraordinario amigo.
Con este reconocimiento institucional que hacemos hoy aquí, a la persona que fue Manuel Zamora Cruz, arropados por todos sus amigos y compañeros del equipo de veteranos, lo que pretendemos es que no quede en el olvido los valores nobles del fútbol que supo llevar a la practica nuestro querido “Pirri”. La trayectoria deportiva y humana de Manuel debe servir de ejemplo a las futuras generaciones de deportistas de nuestro pueblo. El deporte debe ser utilizado como un ejercicio sano y que debe divertirnos con su practica, como lo hizo Manuel Zamora.
Así mismo quiero trasladar este homenaje a su mujer, a sus hijos , a sus padres y a todos sus familiares y amigos.
Nuestro querido Manolo no llegó a jugar en los grandes equipos, pero si consiguió con su forma de ser, dentro y fuera de los campos, muchísimos amigos que hoy le echamos de menos y estamos aquí para recordarlo.