MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

28/4/11

INFORME DE ALCALDÍA. GESTIÓN 2007-2011

Para finalizar este mandato 2007/2011, quiero presentar, exponer un informe/memoria, de lo realizado en estos cuatro años y de la situación, estado actual del Ayuntamiento, así como de los proyectos que hay en marcha para los próximos años, que será tarea de la nueva corporación desarrollarlos o cambiarlos por otros, si así lo estima oportuno.

Aunque estamos en 2011, mi Equipo de Gobierno parte de 2003, cuando accedimos al gobierno del Ayuntamiento, no voy a hacer un relato de los ocho años, me centraré, como he señalado anteriormente, en los últimos cuatro, pero si quiero señalar, marcar, de dónde partimos, como referencia para ver el desarrollo del municipio.

Las cuentas del Ayuntamiento de 2002 se cerraron con el siguiente balance:

Remanente: 307.672,34€. Descontando las deudas de difícil cobro, tendríamos un remanente para gastos generales: 254.391,29 €.

Las cuentas del Ayuntamiento de 2003 se cerraron con el siguiente balance:

Remanente: 463.439,30€. Descontando las deudas de difícil cobro, tendríamos un remanente para gastos generales: 326.256,74 €.

En junio de 2003 nos encontramos un ayuntamiento, sin rumbo, sin proyecto, todos los proyectos que se han desarrollado en estos ocho años, la mayoría en estas cuatro últimos, han sido gestados, diseñados, solicitados a las distintas administraciones y ejecutados por el Equipo de Gobierno de 2003/07 o el actual.


De esta forma se ha realizado:

1.   Centro de Día y Unidad de Estancias Diurnas.
2.   Plaza de la Virgen del Carmen.
3.   Plaza de la Madre.
4.   Plaza de la Mujer.
5.   Plaza de las viviendas Sociales de la Cruz de Mayo.
6.   Parque infantil Azahar, el del Chuche y Sector 1.
7.   Parque infantil Jesús de Perceval.
8.   Parque infantil y geriátrico, junto al Centro de Día.
9.   Embovedado de la Rambla Ortega. Obra de vital importancia para el desarrollo del municipio.
10.                    Terminación del Frontón Municipal “Antonio Ros”, pistas polideportivas y gradas.
11.                    Las dos pistas de padel que están adjudicadas para hacerlas.
12.                    Las dos Rotondas (Chuche y Avda 28 de Febrero)
13.                    Obras de abastecimiento y saneamiento en distintas calles del municipio. (Sustituyendo lo más antiguo).
14.                    Obras de abastecimiento del Sector 1. Incluidas recientemente en el Proyecto del Ciclo Integral del Agua.
15.                    Urbanización de distintas zonas del municipio: calle Sevilla, junto al parque infantil, junto al Centro de Salud y su último tramo, Barrio de los Castillejos, Barrio del Cañillo de Araoz y Cuesta Andrea (Que no tenian saneamiento).
16.                    Remodelación de “Museo de Reproducciones Arqueológicas” al nuevo Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo “Domingo Salas Rodríguez”
17.                    La remodelación del Mercado a Sala de Exposiciones.
18.                    La remodelación del Lavadero Público.
19.                    Mejoras en el Cementerio: puerta, accesos al cementerio, acerado, nichos, adecuación del interior, instalación de dos fuentes y del entorno.
20.                    Programa de rehabilitación de vivienda e instalación de ascensores en edificios.
21.                    Programa de eliminación de barreras arquitectónicas.
22.                    Alumbrado público de Bajo Consumo, en la mayor poarte del pueblo
23.                    Ampliación de la Guardería, dos aulas más.
24.                    Remodelación y ampliación de la Biblioteca.
25.                    Dos Talleres de Empleo y una Casa de Oficios.
26.                    Nuevo Campo de Fútbol “Jerónimo Rodríguez”.
27.                    Nuevo Colegio “Padre Manjón”.

Y numerosas actuaciones diarias para pequeños arreglos en calles, manteniendo al municipio en el mejor estado posible, sobre todo cuidando la limpieza, para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas.

Y las cuentas del Ayuntamiento de 2010 se han cerrado con el siguiente balance:

Remanente: 3.457.013,0€. Descontando las deudas de difícil cobro, tendríamos un remanente para gastos generales: 2.634.265,98€.

Es decir, no sólo se han realizado más inversiones que nunca, en infraestructuras, en ampliación de plantilla de personal del Ayuntamiento, sino que además tenemos más remanente en las arcas municipales, que nunca. Contamos con el suficiente remanente de dinero para afrontar los proyectos del futuro sin ningún problema.

Esto se debe principalmente, no a subida de impuestos, nosotros incluso hemos bajado algunos y los demás están igual que nos los encontramos, sino a que todas las inversiones que se hacen en el municipio, primero se busca la financiación conjunta con otras administraciones, Diputación Provincial, Junta de Andalucía o Gobierno Central y una vez encontrada la financiación se solicitan y se ejecutan.
Pero este remanente no está en el banco para ahorrar, el Ayuntamiento no es un institución para guardar dinero, es para invertirlo en beneficio de todas las personas que viven en el municipio, y para eso está preparado.

Estamos pendientes de la firma de dos convenios muy importantes para el municipio: el del espacio escénico (Teatro) y el del espacio libre regional (Parque Central), en ambos el Ayuntamiento tendrá que poner alrededor de un 30 % del coste de la inversión. Y otros proyectos que hay previstos y que necesitan inversión municipal, ahora veremos.

Proyectos que quedan en marcha:

        Primer Proyecto: Escuela Taller

Escuela Taller de Cocina, que se pondrá en marcha a lo largo de esta año con una inversión superior de 361.004,43€.

        Servicio Andaluz de Empleo pone: 355.480,32 €
        Ayuntamiento de Benahadux                5.524,11 €

        Segundo Proyecto: Muro del Chuche.

Muro del Chuche, el proyecto esta hecho, toda la tramitación terminada y como forma parte del programa de  Planes Provinciales, es competencia de la Diputación la adjudicación de las obras.

        90.000 € el 30% lo pone el Ayuntamiento.

        Tercer Proyecto: Edificio de la Jefatura de Policía Local y Juzgado de Paz.

Edificio de la Jefatura de Policía Local y Juzgado de Paz, el proyecto está en la fase de redacción. Dentro del programa de  Planes Provinciales. Es competencia de la Diputación la adjudicación de las obras.

        340.000 € el 30% lo pone el Ayuntamiento.

        Cuarto Proyecto: Centro de Salud.

        El Centro de Salud, la Consejería de Saludo tiene previsto sustituir el Centro de Salud que tenemos por otro más grande con más servios.

        Después de varias gestiones, los acuerdos verbales son:

        Una vez que el edificio escolar (junto a la gasolinera) quede libre, pasarlo a equipamiento de salud y construir el nuevo centro. El actual edifico y parcela pasaría a propiedad municipal.

        Para ello ya se les ha facilitado a los técnicos de Salud (Departamento de construcción) los datos del solar para que puedan ir diseñando el edificio.
       
        Quinto Proyecto: Variante de Benahadux
       
La Consejería de Obras públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del Proyecto de Construcción de la Variante de Benahadux a la empresa Centro de Ingeniería y Gestión S.L. por un importe de 273.772 € (IVA incluido).

El presupuesto estimado de la obra de Ejecución, que se realizará  por contrata es de: 5.500,000,00 €
       
        Sexto Proyecto: Espacio Escénico (Teatro).

Ese proyecto es realidad, no desde que la empresa promotora lo dibujo en el plano para vender los duplex, que es lo único que había, sino desde que en la reunión de la Comisión Mixta constituida al amparo del Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial, se acordó incluir al municipio de Benahadux.....

Reunión que se celebró el 25 de noviembre de 2008

        Desde entonces se ha elaborado el Proyecto Básico (P.B.).
        Se ha enviado a la Consejería de Cultura, lo ha informado y
        Se están subsanando deficiencias encontradas en el P.B.

La aportación municipal será de aproximadamente un 30 % del total de la inversión, unos 600 o 700.000 €

        Séptimo Proyecto: Pabellón Cubierto.

Disponemos de una memoria valorada para solicitar la construcción de un Pabellón Cubierto, por el mismo procedimiento que se hizo el Campo de Fútbol, pero este año aún no ha salido la convocatoria, en el momento que haga pública la convocatoria se puede solicitar con la memoria valorada. En este caso, como en el del Campo de Fútbol, la aportación municipal sería del 50 % del total de la inversión, lo que supondría unos 800.000 €.

        Octavo Proyecto: Parque Central.

Decía anteriormente que el embovedado de la Rambla Ortega había sido una obra de vital importancia para el municipio. Se hizo una fase en el periodo 1995/1999, en el mandato 1999/2003, no se continuó (no se hizo nada) y en el 2003/2007 se embovedó, encuzó, todo lo que afectaba a la zona pública, sin esta obra, hoy no se podría hablar del diseño y desarrollo del Parque Central, era necesario tener salvado este problema de encauzamiento para poder urbanizar las zonas cercanas. La Junta de Andalucía fue sensible a la solicitud que le hice para solucionar este problema, ya que nos partía el municipio en dos y no se podia urbanizar, utilizar, esta zona sin ejecutar el encauzamiento de la Rambla Ortega por los problemas de inundabilidad.

Hoy se puede desarrollar, podemos hablar de construir el gran Parque Central gracias a las obras de embovedado de la Rambla, realizadas 1995/99 con el Programa de Dipitación de Planes Provinciales y en el periodo 2003/07 mediante una inversión íntegra, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

De esta forma ya tenemos el proyecto del Parque Central, y aprovechando la visita del Delgado de Obras Públicas y Vivienda (de la Junta de Andalucía) para estudiar la posibilidad de incluirlo en el programa de Espacios Regionales Públicos, solicitado por este este Alcalde, le entregamos un ejemplar del proyecto para avanzar en las gestiones relacionadas con la finaciación del proyecto, que consistiría en la firma de un convenio por el que la Junta de Andalucía aportaría el 70 % de la inversión..

        El proyecto del Parque Central ha costado unos 60.000€. aportados por el Ayuntamiento.En base a lo expuesto y teniendo en cuenta que la inversión podría rondar los 3 millones de €, la aportación municipal sería del 30% del total unos 900.000 €.

        Lo que si quiero dejar claro es que hemos  hecho muchas obras pero no hemos generado ni un euro de deuda, todo lo contrario, tenemos más remanente que nunca (3.457.013,0€. descontando las deudas de difícil cobro, tendríamos un remanente para gastos generales: 2.634.265,98€), lo que quiere decir que  para todos los proyectos que tenemos planificados, que están diseñados para los próximos años (4 o 6) disponemos de nuestra parte, la que tiene que aportar el Ayuntamiento en caja, para ponerla sobre la mesa en el momento que sea necesario. Eso garantiza que todos los proyectos planificados son realizables, la parte presupuestaria esta planificada, está el dinero en la caja para hacerlo efectivo en el momento que haga falta.

Esto es en cuanto a inversiones, infraestructuras, pero no podemos olvidar otras acciones que han hecho que hoy se hable de Benahadux como pueblo en cosntante desarrollo, como referente en la comarca: por su limpieza, por su vida, por sus actividades, por sus fiestas,...

Hace poco fueron nuestras fiestas patronales y jamás se habían realizado fiestas en nuestro pueblo como se vienen celebrando estas últimas, Monólogos (primera vez que se hacen), Concierto para Jóvenes (sólo se han celebrado con nuestros mandatos), Carpa para la Plaza (sólo se ha instalado en nuestros mandatos), Gigantes y Cabezudos (tradición recuperada por mi equipo de gobierno), Día de la Bicicleta (con mxiva aflencia, 600 participantes este años), Almuerzo Motero (este año hemos celebrado el tercero, con gran afluencia mas de 500 participantes) Feria del Medio Dia, corte del tráfico en la Avenidad para disfrutar más y con más seguridad,(los cortes de tráfico sólo se han realizado en nuestros mandatos).

Y un sin fin de actuaciones que ha hecho que Benahadux sea el referente de la comarca y con estos proyectos de futuro Benahadux ocupará un lugar privilegiado en la comarca, ¡sin ninguna duda!.

Hay una realidad que no se puede ocultar, en el año 2000, nadie apostaba por Benahadux y los benaducenses no hablaban de su pueblo ni de sus fiestas, ni de actividades o servicios que recibían,

Hoy en el 2011, es totalmente distinto, los Benaducenses hablan de su pueblo, de sus fiestas, de lo bien que se vive en Benahadux, de los servicio que disfrutan, hoy los benaducenses se sienten orgullosos de su pueblo, lo viven y lo manifiestan,  y nosotros nos sentimos orgullos de que así sea.

Agradecimientos.

Para finalizar, quiero dar las gracias a mi compañero, amigo y excelente persona, Manolo Cazorla Miralles, por haberme acompañado estos ocho años de gestión municipal, aunque nunca ha estado en primera línea su trabajo ha sido intenso y de gran altura. Su generosidad y su compromiso con el pueblo le ha llevado a pedirme ocupar un puesto bajo en la candidatura, al no saber donde va a tener el trabajo, eso le impide ocupar una concejalía, por no poder desempeñarla como a él le gustaría, Gracias por tu trabajo Manolo y seguimos contando con tu apoyo, aunque no estés cerca. Suerte en tu proyecto profesional, seguro que lo conseguirás, más pronto que tarde.

Al concejal Antonio Gómez Carmona, quiero agradecerle su buena disposición para afrontar todas las tareas que ha tenido que desempeñar, siempre ha estado dispuesto para trabajar, sin descanso porque todo esté a punto, jardinería, seguimiento de obras, infraestructura de actividades, mantenimiento de edificios, un largo etc. de actividades desarrolladas a lo largo de estos cuatro años en beneficio de los vecinos y vecinas de Benahadux.

A Elena Hernández, la teniente alcalde, siempre en su sitio, incansable, buscando actividades culturales, deportivas, de ocio,... para niños y niñas, para los jóvenes, para los mayores, nunca se daba por satisfecha, siempre quería más y más cosas para su pueblo, nada le parecía suficiente. Gracias Elena por esa constancia y por entender y valorar la vida como tú lo haces. Eso ha contribuido a que en Benahadux todas las personas disfruten de las actividades culturales, de ocio, deportivas, etc. y de esta forma vivan mejor

A Lola Plaza, sin tener dedicación remunerada, siempre ha estado dispuesta a colaborar, ayudar, a trabajar por Benahadux, solo por su compromiso con el proyecto que le llevó a presentarse en la candidatura del PSOE. Han sido cuatro años de mucho trabajo, pero del que sé que te sientes satisfecha por haber contribuido a poner a Benahadux como está hoy.

A Paco Soriano, también sin tener dedicación remunerada, siempre que sus tareas se lo han permitido ha estado al pie del cañón, ha comprobado lo duro y difícil que es trabajar por unos ideales, por unos principios, pero cuando se tienen bien asumidos, se defienden con ardor, como él sabe hacerlo, y no hay argumentos para desmoronarlo. Gracias Paco, por tu apoyo. Seguiremos trabajando por Benahadux.

Al resto de Concejales, quiero agradecerles su dedicación, su trabajo, desarrollado durante estos años (4), creo que siempre buscando lo mejor para sus vecinos y vecinas, desde su punto de vista. Deseo y espero,  que de esta experiencia obtenga conclusiones siempre positivas, a pesar de las discrepancias lógicas entre personas que defendemos distintas ideologías y por consiguiente distintas formas de hacer política y de proponer distintas formas de organizar el municipio.

No podemos olvidar, o no puedo olvidar, que todo lo que aquí se ha hecho en estos cuatro años, ha sido gracias al trabajo, eficiente y eficaz y todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento, que es su obligación, pero el trabajo se puede hacer de muchas formas y sinceramente creo que la plantilla del Ayuntamiento de Benahadux lo hace de una forma extraordinaria. A todos y a todas nos gusta oír lo bien que se habla del funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.
Sin duda, en esas buenas referencias tienen mucho que ver el trabajo diario de todas las personas que forman la plantilla del Ayuntamiento.

Así que a todos ellos y ellas mi agradecimiento más sincero por haberme hecho la tarea más fiable, cómoda y sencilla.

A la Secretaria, Carmen, por su profesionalidad, su asesoramiento técnico ha sido siempre el necesario e imprescindible para el desarrollo de todas las tareas, transmite una gran confianza en lo que se hace, porque sabes que lo haces bien siguiendo su asesoramiento, y de esa forma, no tendrás problemas. Gracias Carmen por tu dedicación tan implicada en el Ayuntamiento.

                        Benahadux, 26 de abril de 2011.
                        Juan Jiménez Tortosa (Alcalde).
* Tras la lectura del Informe, ningún concejal de la corporación debatió alguno de los puntos figurantes en el mismo. Dando por válido el presente Informe de Gestión.