El municipio de Benahadux resuelve una de sus mayores demandas planteadas durante las últimas décadas, la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria. El pasado viernes se celebró una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía benaducense conociera el nuevo espacio educativo de la localidad.
De la misma forma, el alcalde, Juan Jiménez, da por cumplida una de las promesas más importantes que ha hecho a sus vecinos y vecinas, en respuesta a las reivindicaciones de padres y madres durante años.
El municipio da portazo al viejo "Padre Manjón" y abre sus puertas a un magnífico colegio, bien estructurado y equipado para una enseñanza pública de calidad.
El delegado de Educación, Francisco Maldonado y el propio alcalde, Juan Jiménez, avanzaron durante el acto del pasado viernes, estar ya pensando en un futuro instituto de bachillerato y formación profesional en Benahadux.
El nuevo colegio, tiene capacidad para albergar a 450 escolares de entre 3 y 12 años de edad. La inversión en obra alcanza los 2.025.859,51€ .
El nuevo padre manjón cuenta con los siguientes espacios, propios de un centro de tipologia C2, es decir, dos grupos por cada uno de los niveles de Educación Infantil y Primaria.
La zona docente alberga seis aulas de Educación Infantil de 3 a 5 años con sus respectivas aulas exteriores y aseos, así como 12 aulas de Educación Primaria con cuatro aulas de pequeño grupo, otro grupo de aseos, un aula de Informática, un Salón de Usos Múltiples y taller polivalente de Música, aula de recursos, biblioteca y gimnasio con vestuarios.
La zona de administración cuenta con un despacho para el director y Jefe de Estudios, Secretaría y archivo, conserjería y repografía, sala de profesorado, aseos docentes y sala para la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA).
Dentro de los espacios complementarios, el nuevo colegio Padre Manjón cuenta con un comedor y una cocina-oficio, sala de limpieza-basura, almacén general y aseos de personal no docente. El centro esta equipado, además, con instalaciones de calefacción y sistema de protección contra incendios.
En cuanto a los espacios exteriores, comprende dos zonas de juegos y dos porches - Infantil y Primaria-, una pista polideportiva y zona de aparcamiento. En total son 3.113 m2 los construidos en esta sustitución, que convierte al antiguo centro Padre Manjón en uno totalmente nuevo.
Intervención 25.03.2011
Señor Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Sr. Gerente del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, representantes de la (tercera) empresa adjudicataria “DIZU”, señora directora del Colegio Padre Manjón, miembros del Equipo Directivo y Claustro, técnicos de la Junta de Andalucía y Empresa, representantes de la Asociación de Padres y Madres, compañeros de corporación, vecinos y vecinas, buenas tardes y gracias por acompañarnos en este Acto, el cual sale fortalecido por el apoyo que le dais con vuestra presencia.
Mis primeras palabras son para felicitar a los padres y madres de Benahadux que pronto podrán traer a estas nuevas instalaciones a sus hijos e hijas.
Yo soy padre de dos hijas y un hijo, los tres iniciaron la escuela aquí, en Benahadux. Pero pronto, por motivos personales tuve que llevármelos a Almería, necesitaba servicios que aquí no tenía.
Todos los padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos. Y yo, como Alcalde, quiero lo mejor para las familias de Benahadux, ¡ambos lo hemos conseguido!.
Con este colegio culminamos la dotación de centros Educativos de calidad para todas las etapas educativas, para las próximas décadas:
La magnífica guardería que acabamos de ampliar (con certificado de calidad ISO-AENOR, el IES Aurantia con avalado prestigio y reconocimiento y ahora este espléndido colegio. Las familias de Benahadux, además de contar con una educación de calidad, disponemos de una amplia gama de servicios educativos: Aula matinal, comedor, actividades extraescolares, deportivas, acompañamiento escolar para las alumnas y alumnos que lo necesitan, transporte gratuito para desplazarse a Almería a seguir estudios de Bachillerato o formación Profesional, para todos los estudiantes de nuestro pueblo.
Las familias de Benahadux, tenemos perfectamente atendidos a nuestros hijos desde que cumplen cuatro meses hasta los 16 años, en un amplio horario: desde las 7h 30m de la mañana hasta las 17 h ( de la tarde). Lo que supone una apuesta firme y decidida por la conciliación de la vida laboral y familiar.
Como Alcalde, quiero para las familias de mi pueblo lo mismo que me hubiera gustado tener para la mía, ¡lo hemos conseguido!
¡Qué mejor inversión para un padre o una madre que la educación de sus hijos e hijas! ¿Y para un alcalde? La mejor inversión está en la formación de su jueventud, ellos son el futuro de Benahadux.
Por eso nuestro mayor esfuerzo ha ido en este sentido, dotar a nuestro pueblo de las mejores infraestructuras educativas.
Conseguir este colegio ha sido un camino largo y costoso, recuerdo al final de los años 90, tocar a la puerta de mi casa una señora (Fina), con unos papeles en la mano y pedirme la firma para que en Benahadux se hiciera un colegio nuevo y le firmé (¡en aquel momento jamás pensé que tendría después la responsabilidad de culminarlo!).
Sé que por este colegio han luchado muchos vecinos y vecinas, principalmente la Asociación de Padres y Madres del colegio, desde aquí quiero reconocer, agradecer y felicitar a todos ellos y ellas por su contribución, felicito a quienes han ostentado el cargo de presidente de la Asociación, en esos años D. Joaquín Trujillo Guirado y Juan Antonio Sánchez Garrido.
Conscientes de esta demanda, la construcción de este colegio ha sido un objetivo de mi Equipo de Gobierno desde 2003, hemos trabajado porque llegue este momento, por ello, hoy es un día de satisfacción para todos. Compartimos la alegría de haberlo conseguido con todos los padres y madres que ya lo van a disfrutar.
¡Mirad cómo ha quedado esta esquina!:
La plaza de la mujer, el parque Jesús de Perceval, el campo de futbol con hierba artificial y este colegio. El pueblo crece con los mejores servicios para el disfrute de todos, y en especial de nuestra juventud.
Muchas gracias por vuestra asistencia, y a la empresa constructura (DIZU) gracias por el empeño que ha puesto para realizar su trabajo.
Benahadux, 25 de marzo de 2011.
Juan Jiménez Tortosa.Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Benahadux.