El lavadero público de Benahadux, más conocido como el pilar entre sus vecinos, ya está abierto al público tras las obras de restauración y remodelación. El recinto, antigua fuente y lavadero de la localidad, se ha convertido en un espacio histórico en pleno centro del casco urbano. Con una antiguedad que supera los 100 años, el lavadero, durante las dos últimas décadas ha dejado de utilizarse con los propósitos iniciales, y cumple su
labor de culto a la historia del municipio como lugar de esparcimiento y atractivo turístico.
La plaza a la que da nombre, también ha sido rehabilitada conjuntamente con el lavadero. Ambos espacios se encontraban en malas condiciones por el paso del tiempo, la fuente se había secado y se había convertido en una zona casi en el olvido.
Tras la remodelación, se ha recuperado el caudal procedente del manantial de San Miguel, se ha renovado por completo todo el perímetro, se ha dotado a la zona de nueva iluminación y se ha procedido a instalar una verja de forja para cerrar el recinto durante la noche.
Estas obras han sido llevadas a cabo por la empresa local Obraserv S.L dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax, de donde proceden los fondos con los que se ha sufragado esta actuación. El equipo de gobierno, afirma que Benahadux ha sido uno de los municipios que más se ha beneficiado del Plan Turístico del Bajo Andarax, con la puesta en marcha del Centro de Interpretación, la remodelación del Lavadero y la próxima recuperación del tradicional "Cañillo de Araoz".
El Alcalde, Juan Jiménez, ha explicado que esta remodelación del Pilar y su plaza significa para Benahadux contar con otros espacio más, donde esparcirse, con especial mención a los vecinos y vecinas de la calle Navarro Darax y su entorno, que han visto cumplido su deseo de tener este espacio en mejores condiciones.