He recibido una grata sorpresa en mi correo electrónico. Una reconocida marca de automóviles francesa permite la reserva de un vehículo eléctrico para su adquisición a mediados del 2011. Esta apuesta en firme de esta marca, junto a muchas otras de reconocimiento popular, permite decir que la apuesta por un transporte más sostenible se da con pasos firmes.
No voy a comentar las ventajas medioambientales de este tipo de vehículos pero voy hacer una pequeña puntualización: es un error decir que son 100% ecológicos o vehículos no contaminantes, ya que una cosa es la contaminación por la combustión y otra muy distinta, la contaminación por los materiales que se emplean en la propia construcción del vehículo. Espero que ésto se tenga en cuenta en el diseño de estos vehículos/para su diseño para que, en su conjunto, sean menos contaminantes que el vehículo tradicional.
El Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico, aprobado en la presente legislatura por el Gobierno de España, ofrece las líneas a seguir para una implantación realista, pero ambiciosa, del vehículo eléctrico en nuestro país.; la inclusión de las opiniones de demandantes de vehículos, la industria automovilística así como empresas de infraestructura, especialmente energéticas, permite que las medidas que fomenten su implantación sean las adecuadas para el éxito de este proyecto.
A nivel local el desarrollo del vehículo eléctrico va a permitir que los pueblos y ciudades sean más habitables, tanto por la no emisión de gases contaminantes como por la ausencia de contaminación acústica como por el tipo de funcionamiento del motor. No debemos olvidar que la movilidad en un vehículo es, generalmente, en entornos urbanos y periurbanos. La autonomía de las baterías es suficiente para la movilidad en este ámbito.
Laboralmente, aseguramos la actividad industrial de nuestro sector de Automoción -fabricantes de vehículos y de componentes- representa una ocupación de más de 300.000 personas en todo el territorio español. A nivel local, el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico va a permitir el desarrollo de nuevas áreas de negocio y oportunidades laborales.
Algunos ejemplos son:
- Centros de punto de recarga energética para este tipo de vehículos.
- Apertura de centros de reparación especializados en vehículos eléctricos o la creación de estas áreas en talleres tradicionales.
- La creación de estaciones de cambio de baterías, que permitirá el recambio de baterías descargadas por baterías cargadas 100% para poder utilizar el vehículo eléctrico para grandes distancias.
- Creación de centros de formación especializados para cubrir la demanda de profesionales especializados en los diferentes ámbitos de desarrollo y uso del vehículo eléctrico.
Desde las instituciones locales se debe fomentar el uso del vehículo eléctrico. Las propias instituciones deben fomentar la compra de vehículos eléctricos para su uso interno, con el consiguiente ahorro económico por la utilización de un vehículo de energía más barata, así como fomentar el uso del vehículo eléctrico en servicios públicos de transporte, por ejemplo los taxis.
También se debe fomentar su adquisición, por parte de la ciudadanía, mediante la reducción considerable de los impuestos municipales que afecten a este tipo de vehículos, zonas exclusivas de aparcamiento donde existan puntos de recarga energética, aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado y facilidades en la obtención de licencias de obra menor para la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento del propietario/a del vehículo así como fomentar la creación de empresas vinculadas al vehículo eléctrico a través de sus competencias municipales.
Tener un vehículo eléctrico no es sinónimo de automóvil sino que podemos tener furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas; que ya existen y se comercializan, pero que cuesta ver en nuestras calles y carreteras por tres cuestiones fundamentales: falta de demanda, desconocimiento de la oferta y ausencia de puntos de recarga energética. Si quieren ver este tipos de vehículos y las ayudas existentes para su adquisición visiten la siguiente dirección: movele.ayesa.es/movele2/
Antonio Jesús Corrales
Secretario de Desarrollo económico local del PSOE de Benahadux.