MARQUESINA CORREDIZA.

> Actividades acuáticas en la Piscina Municipal > El consistorio prepara programación de cultura y deportes para el verano

13/9/10

"CUANDO LA CULPA CAE SOBRE 18 FAMILIAS"

Tremenda sorpresa cuando me encuentro navegando por la red la noticia de que el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, José Carlos Dopico, pretende culpar a 18 taxistas de la crisis actual del sector del taxi y de la poca clientela que utiliza este medio de transporte público en la capital de la provincia de Almería.
Igual que ocurre en muchos sectores productivos, que aprovechan la crisis para reducir personal sin ningún motivo, el
Ayuntamiento de Almería utiliza la misma estrategia para  prohibir que 18 profesionales puedan desempeñar su labor de recogida de pasajeros en Almería como venían haciendo desde el año 2005 con acuerdo de todas las partes implicadas.
Creo que antes de culpar a 18 profesionales de ese supuesto “mal” que producen a sus 283 compañeros de la capital se debería realizar una campaña para identificar y multar a los taxistas piratas. Esa acción beneficia tanto al gremio de los taxis, que evitan competencia desleal, aporta seguridad a la ciudadanía que utiliza el servicio de taxi así como mejora de la imagen de la capital ante los turistas y visitantes de la ciudad que utilizan este servicio.
Al residir en Benahadux, municipio del Bajo Andarax, conozco el uso del taxi en mi comarca y los servicios mayoritarios tienen como destino Almería capital. ¿Pero cuál es la proporción de habitantes por licencia de taxis?
Basándome en el Instituto Nacional de Estadística  según las cifras de población referidas al 01/01/2009  del Real Decreto 1918/2009, de 11 de diciembre, Almería capital tiene 188.810 habitantes y la suma de habitantes todos los municipios del Bajo Andarax es de 35.545 personas.
Según los datos de licencias de taxi aportadas por el concejal de Seguridad y Movilidad, las 283 licencias emitidas por el Ayuntamiento de Almería supone una licencia de taxi por cada 667 habitantes de la capital;  en cambio las 18 licencias del Bajo Andarax supone una licencia por cada 1.808 habitantes del Bajo Andarax. 
Sr. Dopico, actualmente los 301 taxistas, tanto de la capital y del Bajo Andarax, atienden a 221.355 personas, capital y Bajo Andarax, lo que implica un 1 licencia de taxi por cada 735 habitantes. 
Creo, vistos los números, los beneficiados por la situación actual son los taxistas con licencia municipal del Ayuntamiento de Almería y el intentar evitar su responsabilidad contra una actuación ineficaz en la lucha contra los taxis ilegales, me recuerda a la política inmigratoria de Sarkozy que expulsa de su país a ciudadanos comunitarios en vez  luchar contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
Solo espero, que el Ayuntamiento de Almería no vuelva a atacar a la mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y a sus más de 32.000 personas censadas, con argumentos inútiles.

Espero que nuestro presidente, Cristobal Urrutia, exponga una queja formal ante el alcalde del Ayuntamiento de Almería y que esta sea apoyada por todos los grupos políticos que conforman los distintos ayuntamientos que componen la mancomunidad del Bajo Andarax: Benahadux, Gádor, Huercal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondujar y Viator.


Antonio J.Corrales López
Vecino de Benahadux