El tráfico que proviene de los municipios de Alhama de Almería, Gádor, Huéchar y, en general, todo el tráfico de la A-348 que se dirige a la capital de Almería, se ve obligado a pasar por la travesía de Benahadux, con graves problemas de circulación y sin posibilidad de conectarse con la A-92 si no es a través de la antigua N-340 y atravesando varias travesías más y tramos con múltiples accesos y elevada circulación.
Con 4,5 kilómetros de longitud, la nueva variante, que supondrá una inversión estimada de 5,5 millones de euros, unirá directamente la A-348 con la A-92, cruzando la vía férrea Linares-Almería, la antigua N-340 y el río Andarax, además de otras carreteras de titularidad provincia. Dicha carretera circunvalará uno de los núcleos urbanos más importantes de la comarca, a la vez que lo conectará de forma directa con la A-92.
Juan Jiménez, se siente satisfecho de que este proyecto no se paralize y que siga su trámite. El alcalde, ha manifestado que habrá que esperar a que se vayan ejecutando los distintos procesos previos al comienzo de las obras. "La decisión política y el compromiso de la Consejería de Obras públicas ya están dando su fruto y en pocos años tendrenos una nueva carretera" señala Jiménez, quien además, pretende transformar completamente la N-340 a su paso por Benahadux, una vez se construya la variante, y esta pase a ser titularidad municipal.