Todos los puntos fueron votados a favor, con unanimidad en la corporación. El punto número 2, comprendía todas las resoluciones adoptadas por la alcaldía desde el último pleno, como la estimación o desestimación de licencias, solicitudes etc..
El tercer punto en el orden del día, tal vez el más importante de la sesión, fue la aprobación del presupuesto municipal para 2010. Un presupuesto definido como inversor en el municipio y a la vez austero, debido a la bajada de impuestos municipales en la contribución, que supondrá una recaudación menor, pero que quedará en los bolsillos de las familias benaducenses. El presupuesto aprobado en pleno, está diseñado para que las arcas municipales sigan saneadas, sin renunciar al progreso del municipio y garantizando la solvencia a terceros.
Otro de los asuntos sometidos a votación, es la alegación que el Ayuntamiento de Benahadux ha presentado al estudio informativo del AVE Granada-Almería. El ministerio de Fomento, ha facilitado al Ayuntamiento dicho estudio con varias alternativas para el paso de la línea de Alta velocidad por el término municipal de Benahadux. El ayuntamiento, se ha pronunciado en desacuerdo, de que la línea del A.V.E, transcurra por la zona oeste del municipio, alegando entro otros motivos, que dicho trazado limitaría para siempre el crecimiento del núcleo urbano por la zona oeste, suponiendo una frontera para nuestro futuro. Por ello el equipo de gobierno ha propuesto que el trazado del AVE se desarrolle de forma paralela a la actual vía del tren, o que se desvié por Pechina-Viator, ya que tampoco se contempla estación o parada del tren de alta velocidad en Benahadux. Esta alegación que el Ayuntamiento ha presentado al ministerio de Fomento, fue sometida en la sesión de pleno del martes, para su ratificación por la corporación.
En quinto lugar, se sometió a votación, una moción de la alcaldía sobre la conservación y promoción del Flamenco. Se trata de una moción que han presentado las alcaldías de casi toda la provincia, para respaldarlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Como último punto del día, se aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista, referente al día internacional de la mujer, día 8 de Marzo. Leyéndose en sesión de pleno el manifiesto presentado por el grupo.
Ruegos y Preguntas. Una vez cerrados los puntos del orden del día. Se abrió la ronda de ruegos y preguntas entre los grupos políticos. En primer lugar, la concejala del PP, Patricia Gutiérrez, preguntó al equipo de gobierno si se habían tomado medidas referentes al encharcamiento que se produce en una de las pistas de Pádel situadas junto al frontón municipal. El concejal de Izquierda Unida, que asume la responsabilidad de mantenimiento, manifestó que dicha pista ya se ha dotado de desagüe en varias ocasiones, pero que el terreno sobre el que está construida se hunde, y vuelve a encharcar el agua. El alcalde, Juan Jiménez, expuso en el pleno que no se ha recepcionado la obra a la empresa que la construyó, debido a que no realizó correctamente la pista y vuelve a hundirse su interior. El primer edil, puso al corriente al grupo de la oposición sobre las medidas que ya ha tomado en Diputación sobre este asunto y no descarta ir más allá, hasta que se vuelva a construir una pista tal y como venía en el proyecto. Después de esta cuestión, el portavoz del Partido Popular, Antonio Ros, realizó una batería de preguntas sobre los viajes para la tercera edad. Preguntó porque a cada jubilado costada 100 euros el viaje, porque personas que no eran jubiladas asistían a los mismos y que si el concejal de mantenimiento, Antonio Gómez, se sentía satisfecho de haber ido a varios viajes mientras había lista de espera para los mayores. Juan Jiménez explicó al portavoz del PP, que el coste del viaje para los mayores es nulo, ya que es gratuito (incluye transporte, estancia en el hotel y dietas), y que aquellos que han pagado 100 euros, es para realizar excusiones al margen del programa de la Consejería de Empleo (por su propia cuenta). También expuso, que aquellos jubilados, cuyo cónyuge aún no lo está, pueden acompañarle, habiéndose dado hasta la fecha muy pocos casos como estos, siendo las únicas personas no-jubiladas, que pueden acompañar a su compañero/a. El alcalde, hizo balance de los 5 viajes para la tercera edad que ha realizado y comentó que todos han tenido un enorme éxito entre la población mayor. El modo de selección de los jubilados/as que participan, es en base a quienes han ido otros años, teniendo preferencia los que en el año anterior han quedado en lista de espera, de manera que a lo largo de los 5 viajes, nadie que haya estado en lista de espera se ha quedado sin la posibilidad de ir a alguno de ellos. Repitiendo en varias ocasiones, debido a que ya han rotado por la lista de espera.
Juan Jiménez, lamentó que no exista documentación sobre el único viaje que Antonio Ros realizó en su mandato, que fue a Aguadulce y del que no existe documento alguno en el Ayuntamiento, ni patente la forma de selección, en el que según se dice por la calle, sobraron plazas.
El concejal de Izquierda Unida, Antonio Gómez, explicó al portavoz del PP, que si en alguna ocasión ha ido a los viajes de la tercera edad, “no ha sido por disfrute propio” sino por hacer disfrutar a los mayores de estos viajes, que necesitaban su asistencia. Antonio Gómez, ha asistido a lo viajes, para ayudar en la organización. Estando al cargo de estas personas que sin su colaboración, no habrían podido ir a las excursiones programadas. El alcalde, también intervino en este asunto, y afirmó que al menos dos concejales deben acompañar a los mayores en sus viajes, para atenderlos y ayudarlos en problemas que puedan presentarse, alternándose los concejales de un viaje a otro. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna queja por parte del sector de la tercera edad en referencia a los viajes que desde el Ayuntamiento se han realizado.
El concejal de Izquierda Unida, Antonio Gómez, explicó al portavoz del PP, que si en alguna ocasión ha ido a los viajes de la tercera edad, “no ha sido por disfrute propio” sino por hacer disfrutar a los mayores de estos viajes, que necesitaban su asistencia. Antonio Gómez, ha asistido a lo viajes, para ayudar en la organización. Estando al cargo de estas personas que sin su colaboración, no habrían podido ir a las excursiones programadas. El alcalde, también intervino en este asunto, y afirmó que al menos dos concejales deben acompañar a los mayores en sus viajes, para atenderlos y ayudarlos en problemas que puedan presentarse, alternándose los concejales de un viaje a otro. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna queja por parte del sector de la tercera edad en referencia a los viajes que desde el Ayuntamiento se han realizado.
Finalizado este último asunto, Antonio Gómez, expresó en sesión de pleno, “estar cansado, de la campaña de acoso y derribo que recibe por parte del PP desde 2003”, instando al portavoz del PP, Antonio Ros, y candidato a la alcaldía desde 1999, a recordar “las ofertas que su partido le hizo, para abstenerse y dejarle gobernar a él” y no apoyar a Juan Jiménez.
El portavoz del PP, en relación a las palabras de Gómez, argumentó que se abrió una ronda de negociaciones para ver si podía acceder a la alcaldía en 2003, tras haber sido la lista más votada, manteniendo una negociación con el grupo de Izquierda Unida. El portavoz del PP negó que él, hiciera ningún tipo de ofrecimiento a cambio del apoyo de IU, y manifestó que si alguien del PP ofreció un apartamento al concejal Antonio Gómez, él no hubiera sido alcalde, “antes de quedártelo tú, me lo hubiera quedado yo”, dijo textualmente el portavoz del PP en sesión de pleno. Y que si es cierto tal ofrecimiento fue a sus espaldas.
El concejal, Antonio Gómez, rompió el silencio que ha guardado desde 2003, en referencia a los ofrecimientos del PP y manifestó públicamente que recibió ofertas “para corromperle” por parte de cargos del Partido Popular a cambio de que se abstuviera. Juan Jiménez, pidió al portavoz del PP, que busque responsables de esos ofrecimientos en su partido y no en el equipo de gobierno, y que se responsabilice como portavoz de su partido, tanto en este tema, como en el escrito que repartieron en el mes de noviembre señalando a muchos trabajadores de nuestro pueblo.
El portavoz del PP instó a Juan Jiménez a que no participase en el debate mantenido entre IU y PP, ya que él “no estaba presente en dicha negociación”. Juan Jiménez, no tardó en responder, argumentando que si que le incumbía, ya que desde el partido popular lo han acusado de comprar la alcaldía, y que hasta ahora lo único que han demostrado es cumplir junto con IU, su programa electoral, para colocar al pueblo donde se merece, con una coalición que está siendo muy beneficiosa para el pueblo. El primer edil, dijo que él “no es quien fue al Chuche a negociar nada con IU” y que este grupo ya manifestó su apoyo la noche electoral del 25 de Mayo de 2003, tras conocerse los resultados.
El debate político, continuó entre IU y PP, pidiendo el alcalde que ambos se respetasen el turno de palabra en la sesión de pleno. Antonio Ros (PP), reprochó al concejal de IU, un antiguo favor, que fue que él le diera su voto en el INEN cuando fue alcalde de Benahadux, para que fuese monitor de la Escuela Taller de Gádor. El concejal de IU, recordó al entonces alcalde de Benahadux y ahora portavoz del grupo popular, que él sacó la mayor puntuación para ser monitor de Escuela Taller en Benahadux, pero que, al final se le dio a un familiar de Ros, con menor puntuación que él, y que para compensarle y eludir una denuncia en los tribunales, le colocaron en la Escuela Taller de Gádor.
El portavoz del PP, en relación a las palabras de Gómez, argumentó que se abrió una ronda de negociaciones para ver si podía acceder a la alcaldía en 2003, tras haber sido la lista más votada, manteniendo una negociación con el grupo de Izquierda Unida. El portavoz del PP negó que él, hiciera ningún tipo de ofrecimiento a cambio del apoyo de IU, y manifestó que si alguien del PP ofreció un apartamento al concejal Antonio Gómez, él no hubiera sido alcalde, “antes de quedártelo tú, me lo hubiera quedado yo”, dijo textualmente el portavoz del PP en sesión de pleno. Y que si es cierto tal ofrecimiento fue a sus espaldas.
El concejal, Antonio Gómez, rompió el silencio que ha guardado desde 2003, en referencia a los ofrecimientos del PP y manifestó públicamente que recibió ofertas “para corromperle” por parte de cargos del Partido Popular a cambio de que se abstuviera. Juan Jiménez, pidió al portavoz del PP, que busque responsables de esos ofrecimientos en su partido y no en el equipo de gobierno, y que se responsabilice como portavoz de su partido, tanto en este tema, como en el escrito que repartieron en el mes de noviembre señalando a muchos trabajadores de nuestro pueblo.
El portavoz del PP instó a Juan Jiménez a que no participase en el debate mantenido entre IU y PP, ya que él “no estaba presente en dicha negociación”. Juan Jiménez, no tardó en responder, argumentando que si que le incumbía, ya que desde el partido popular lo han acusado de comprar la alcaldía, y que hasta ahora lo único que han demostrado es cumplir junto con IU, su programa electoral, para colocar al pueblo donde se merece, con una coalición que está siendo muy beneficiosa para el pueblo. El primer edil, dijo que él “no es quien fue al Chuche a negociar nada con IU” y que este grupo ya manifestó su apoyo la noche electoral del 25 de Mayo de 2003, tras conocerse los resultados.
El debate político, continuó entre IU y PP, pidiendo el alcalde que ambos se respetasen el turno de palabra en la sesión de pleno. Antonio Ros (PP), reprochó al concejal de IU, un antiguo favor, que fue que él le diera su voto en el INEN cuando fue alcalde de Benahadux, para que fuese monitor de la Escuela Taller de Gádor. El concejal de IU, recordó al entonces alcalde de Benahadux y ahora portavoz del grupo popular, que él sacó la mayor puntuación para ser monitor de Escuela Taller en Benahadux, pero que, al final se le dio a un familiar de Ros, con menor puntuación que él, y que para compensarle y eludir una denuncia en los tribunales, le colocaron en la Escuela Taller de Gádor.
El portavoz del PP a pesar de denunciar los “enchufismos” por escrito y de palabra, se contradijo terriblemente cuando se vanaglorió de haber sido él mismo el que le dio el puesto de monitor de escuela taller al concejal de IU. A continuación se levando e invitó a sus concejalas a abandonar el pleno, una de ellas le acompañó pero la otra siguió sentada, y finalmente volvieron a sentarse para su finalización.
Tras el debate mantenido entre el portavoz del PP y el concejal de IU, el alcalde cerró la sesión, tomando la palabra posteriormente el público asistente.
Tras el debate mantenido entre el portavoz del PP y el concejal de IU, el alcalde cerró la sesión, tomando la palabra posteriormente el público asistente.