Según ha explicado el alcalde, es necesario bajar este tipo de impuesto para que las familias benaducenses, soporten una carga impositiva menor, debido a la situación económica actual.
"Desde el ayuntamiento de Benahadux, desde el equipo de gobierno y desde el grupo socialista benaducense, estamos del lado de las familias y somos sensibles a su situación".
Esta bajada de impuestos municipales, supondrá una menor recaudación (55.000€ que quedarán en las economías domésticas), que según el gobierno local, es admisible ya que nuestras cuentas públicas arrojan un superávit presupuestario. Situación dada en nuestro municipio y que lo convierte en uno de los pocos de la provincia que presenta esta favorable situación, como consecuencia de la austeridad planteada en años anteriores con los fondos locales, y la propensión a sufragar los grandes proyectos y obras públicas, con la mayor participación posible de las administraciones superiores.
Esta medida, de bajar en 0,05 el IBI, es la única forma de hacer bajar la contribución, debido a que el catastro es el responsable de modificar el valor de los inmuebles y el ayuntamiento sólo puede hacerlo en el porcentaje a aplicar. Dicho porcentaje permanecía en el 0,07 desde 2003 y ahora será reducido.
Esta medida fiscal que va a adoptar el equipo de gobierno, no es la única, ya que existen otras medidas fiscales puestas en marcha frente a la crisis, como la reducción del IBI para las familias numerosas en un 50%, la gratuidad del transporte para todos los estudiantes del municipio, así como la congelación del resto de impuestos, que se mantienen inalterados.
Esperan desde el Ayuntamiento, aliviar y ayudar a las familias benaducenses, con esta nueva medida, que se suma a las que ya están en marcha.